Efectos del ejercicio en el desgaste del cartílago

El deterioro del cartílago a lo largo del tiempo se conoce también como osteoartritis. El ejercicio moderado puede mantener el cartílago saludable, fortalecerlo y disminuir el riesgo de osteoartritis. Sin embargo, ciertos tipos de ejercicio también podrían acelerar el desgaste del cartílogo y conducir al desarrollo de la enfermedad.

Osteoartritis

La osteoartritis es la forma más común de artritis, según el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Es causada por el deterioro progresivo del cartílago en una articulación. El cartílago es un material duro que recubre los extremos de los huesos y ayuda a que los huesos se muevan suavemente, así como también proporciona una amortiguación. Cuando el cartílago se desgasta, tus huesos se rozan entre sí y causar dolor, rigidez, "fisuración" (cracking) y la hinchazón de las articulaciones.

Ejercicio y desgaste del cartílago


El ejercicio es tanto beneficioso como perjudicial para el cartílago.

El ejercicio parece ser tanto beneficioso como perjudicial para el cartílago. El Manual Merck toma nota de que las actividades de soporte de peso mantienen el cartílago saludable mediante la promoción de la absorción de nutrientes en el cartílago, el aumento de la hidratación del cartílago y la liberación de líquido de la articulación en las articulaciones y los vasos sanguíneos. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, ejercicio regular y moderado aumenta la fuerza de los huesos y los músculos, la flexibilidad y el nivel de condición física, que a su vez puede fortalecer la articulación y protegerla de posibles daños. De hecho, el ejercicio moderado puede incluso fortalecer el propio cartílago. Sin embargo, ciertos tipos de actividades también pueden acelerar la progresión de deterioro del cartílago. Daños en el cartílago puede causar que las células del cartílago para liberar las células inflamatorias y enzimas que descomponen el cartílago.

Factores de riesgo

Las actividades que son de alto impacto repetitivo o implican girar pueden acelerar el desgaste del cartílago, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. Basketball, fútbol americano, fútbol y lanzamiento en béisbol tienen el mayor riesgo de daños. Otros factores de riesgo incluyen: la edad mayor de 40 años, sexo femenino, obesidad, falta de ejercicio y ocupaciones con movimientos repetitivos.

Estudios

Un estudio publicado en 2005 en "Arthritis & Rheumatism", encontró que el ejercicio moderado puede mejorar la calidad del cartílago en personas con alto riesgo de desarrollar osteoartritis. Los investigadores descubrieron que los participantes que realizaban ejercicio moderado tres veces a la semana durante una hora experimentaron un aumento en el contenido de glicosaminoglicanos del cartílago, así como un aumento en el nivel de actividad. El glicosaminoglicano es un carbohidrato que se encuentra en el cartílago y contribuye a su propiedad de amortiguación elástica. Esto sugiere que el cartílago puede responder al ejercicio de la misma manera que el músculo y el hueso.

Teorías


El ejercicio moderado ofrece beneficios para las personas con osteoartritis.

Si bien se sabe que el ejercicio moderado ofrece beneficios para las personas con osteoartritis, hay algunas dudas en cuanto a la cantidad y el tipo de ejercicio que proporcionará beneficios sin desgaste del cartílago. Una teoría por el terapeuta físico Doug Kelsey es que hay una "cantidad óptima de la carga y las repeticiones" en la cual se fortalece el cartílago. Destaca que por encima de este nivel se puede causar un desgaste del cartílago y que por debajo de este nivel se puede causar el deterioro del cartílago. Idealmente, esto se logra manteniendo una carga baja y el número de repeticiones altas, tales como ejercicios en el agua, máquinas elípticas, escaladoras y andar en bicicleta.

Prevención

Si bien la osteoartritis es inevitable, hasta cierto punto, debes evitar las actividades que son de alto impacto repetitivo o que implican el torcer para retardar la progresión del daño del cartílago. También debes bajar de peso si eres obeso para disminuir la cantidad de estrés en las articulaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly rienecke | Traducido por maría florencia lavorato