Efectos del ejercicio sobre el sistema endocrino

El sistema endocrino se compone de glándulas que liberan hormonas que controlan las funciones fisiológicas en el cuerpo. El ejercicio aumenta la cantidad de hormonas circulantes en el cuerpo y fortalece los sitios receptores en las células de órganos objetivo. Tu respuesta endocrina al ejercicio puede mejorar la función del órgano, tu apariencia física y estado de ánimo. El ejercicio vigoroso, en particular, puede mejorar la función endocrina.

Tasa metabólica

El ejercicio, particularmente el levantamiento de pesas intenso, estimula la liberación de la hormona luteinizante de tu glándula pituitaria anterior, y la hormona luteinizante desencadena la producción de testosterona. El ejercicio que involucra intensas ráfagas de energía también estimula la liberación de tiroxina de la glándula tiroides. El ejercicio puede ayudar a controlar o reducir tu peso porque la testosterona y tiroxina aceleran tu metabolismo.

Azúcar en la sangre

La insulina es una hormona que regula la glucosa, ola azúcar en la sangre, transportando a los músculos y los tejidos que utilizan glucosa para energía. La insulina excesiva en la sangre reduce tu sensibilidad a la insulina y puede conducir a la diabetes. Más glucosa permanece en la sangre cuando la sensibilidad de esta disminuye y la alta glucosa puede causar náuseas, vómitos, falta de aliento, insuficiencia de órganos, problemas de circulación y puede conducir a coma si se deja sin tratamiento. El ejercicio puede aumentar tu sensibilidad a la insulina mediante la reducción de las concentraciones sanguíneas de insulina. Los niveles de insulina comienzan a disminuir después de 10 minutos de ejercicios aeróbicos y el entrenamiento con pesas puede aumentar tu sensibilidad a la insulina durante el reposo, según lo que establece el sitio web de Body Building.

Flujo sanguíneo

La médula suprarrenal libera epinefrina durante el ejercicio y aumenta los niveles de ésta a mayores intensidades de ejercicio. La epinefrina aumenta la cantidad de sangre que el corazón bombea. La epinefrina también mejora tu capacidad para usar los músculos durante el ejercicio ensanchando los vasos sanguíneos, lo cual permite a los músculos obtener más sangre rica en oxígeno. La secreción de tiroxina durante el ejercicio aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo en un 30 por ciento, y estas secreciones pueden permanecer elevadas durante alrededor de cinco horas.

Efectos psicológicos

Los efectos del ejercicio sobre el sistema endocrino pueden afectar positivamente tu estado mental. La testosterona inducida por el ejercicio puede aumentar la confianza y la libido. Por el contrario, los niveles bajos de testosterona pueden inhibir tu motivación, autoestima, concentración y memoria, según lo que establece el sitio web de Mayo Clinic. La glándula pituitaria puede producir una quintuplicación en los niveles de endorfina de sangre después de 30 minutos de ejercicio, según lo que se menciona en el sitio web de Body Building. Las endorfinas bloquean tu sensibilidad al dolor y pueden reducir la tensión o ansiedad induciendo una sensación de euforia.

Más galerías de fotos



Escrito por miguel cavazos | Traducido por valeria garcia