Los efectos del ejercicio en la capacidad pulmonar

Los ejercicios de movimiento rápido hacen que tu respiración y frecuencia cardíaca se eleven, enviando oxígeno fresco a tu torrente sanguíneo y energía a tus músculos. Según el Dr. Tim Noakes, autor de "La Sabiduría de Correr", puedes aumentar la capacidad pulmonar mediante el entrenamiento aeróbico regular, pero sólo una pequeña cantidad. Consulta a tu médico de cuidados primarios para determinar qué tipos de ejercicios podrían resultar beneficios para ti.

Cómo ayuda el ejercicio

El ejercicio aeróbico regular fortalece y tonifica el corazón y los pulmones, permitiendo que el sistema pulmonar incremente la cantidad máxima de oxígeno que pueden manejar los pulmones, según indica la biblioteca médica en línea de Merck Manuals. El ejercicio le da más fuerza a los músculos y mejora el rango de movimiento de las articulaciones, lo que te ayuda a realizar tareas que requieren de un esfuerzo físico.

Mejora limitada

Según Noakes, la capacidad pulmonar de la persona promedio sólo se puede mejorar de un 5 a 15 por ciento, incluso con entrenamientos intensos aeróbicos frecuentes. Todos nacemos con una capacidad pulmonar máxima específica, conocida como VO2 máximo, que se refiere al índice de flujo de oxígeno. Cuando la frecuencia cardíaca aumenta durante el ejercicio aeróbico, también se incrementa tu consumo de oxígeno: esto le proporciona a tus músculos la energía necesaria para realizar actividades extenuantes.

Efectos de los ejercicios de respiración

La práctica de los ejercicios de respiración profunda puede incrementar de forma gradual la capacidad pulmonar. La respiración profunda desde el estómago baja el diafragma para expandir tus pulmones por completo en la inhalación y utiliza los abdominales para sacar el aire en la exhalación, lo que crea un mayor volumen de respiración, según redacta el Dr. Timothy McCall en "Yoga Journal". Respirar profundo a través de la nariz te ayuda a inhalar más oxígeno limpio y fresco que cuando la respiración es poco profunda; además, tiene un efecto tranquilizador.

Mantén el ritmo

El ejercicio aeróbico regular mantiene al corazón y los pulmones fortalecidos para que puedas conservar una capacidad pulmonar saludable. Según el Consejo de Estado Físico del Presidente, los expertos recomiendan realizar algún tipo de actividad aeróbica al menos tres veces por semana durante 20 a 40 minutos por sesión para adquirir un estado físico óptimo. Consulta a tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por ann marina | Traducido por laura guilleron