Los efectos del divorcio sobre las mujeres y los hombres

Recuperarse de un divorcio es un proceso que no sólo se diferencia de individuo a individuo, sino entre géneros. El divorcio puede ser un proceso agonizante para hombres y mujeres porque puede haber muchas víctimas: niños, familiares, amigos y finanzas. Iniciar tu divorcio puede producir una sensación de alivio, pero aún así seguirás estando susceptible a las emociones intensas de los sentimientos de pérdida, tristeza, aislamiento, furia y frustración.

Emocional

Afrontar las consecuencias emocionales del divorcio puede ser traumático y duradero. El psicólogo de divorcios familiares, Renee A. Cohen, Ph.D., afirma que el dolor y el estrés que los hombres y las mujeres encuentran en el divorcio "sólo es superado por el malestar sufrido por la pérdida de un ser querido a través de la muerte". Aunque tanto los hombres como las mujeres experimentan emociones similares en el fracaso del matrimonio, las mujeres tienen una tendencia emocional a ajustarse mejor que los hombres. La fallecida psicóloga y practicante de la meditación, Kathleen O'Connell Corcoran sugirió que el motivo de la disparidad de la aclimatación entre el hombre y la mujer se debe a varios factores. Ella dijo que las mujeres tienen dos veces más chances de iniciar el divorcio porque son más aptas para reconocer los problemas del matrimonio. En su artículo, "Psychological and Emotional Aspects of Divorce" (aspectos psicológicos y emocionales del divorcio), ella dijo que las mujeres que inician el divorcio tal vez se sientan aliviadas al finalizar el matrimonio y están más inclinadas a mantener niveles superiores de autoestima e independencia luego del divorcio. Los hombres, con frecuencia, dependen fuertemente del apoyo social y de la ayuda de los otros cuando su matrimonio fracasa. No obstante, sin importar cuál sea el cónyuge que inicia el divorcio, tanto los hombres como las mujeres probablemente experimenten una mezcla de reacciones emocionales en el caos que abarca desde el dolor, el miedo, la ansiedad, la culpa y la depresión hasta la furia y el alivio.

Financiero

Además de todas las penas del divorcio es posible que experimentes dificultades financieras. El divorcio no sólo es caro, sino que además los cónyuges, por lo general, deben mantener su estilo de vida con un salario. Si eras una ama de casa, encontrar un empleo adecuado para abastecer a tu familia es una carga adicional. Corcoran aborda las tensiones financieras de las familias de padres solteros diciendo que el cuidado de los niños y el costo de colectar su manutención puede agotar rápidamente tus recursos financieros. De acuerdo con la autora y profesora de sociología y derecho Lenore Weitzman de la Universidad George Mason, las mujeres tienden a afrontar las consecuencias del daño financiero y la disminución del estándar de vida en mayor medida que sus contrapartes masculinas. Sus estudios encontraron que luego del divorcio, una mujer experimenta una reducción del 73 por ciento en el estándar de vida, mientras que el estándar de vida del hombre se incrementa en un 42 por ciento. Es importante tomar en cuenta, sin embargo, que los resultados de estos estudios pueden fluctuar dependiendo de varios factores contribuyentes, como las dependencias y el empleo estable.

Social

Ajustarse a ser soltero de nuevo puede influenciar a los hombres y a las mujeres de modos distintos. Experimentar la pérdida de la pareja puede hacer que el proceso de adaptación sea solitario. Los hombres suelen casarse otra vez más rápido y con más frecuencia que las mujeres. Corcoran explicó que los hombres se enfrentan más a la pérdida en cuanto a la intimidad, la participación parental y la interacción social y buscan llenar ese vacío y reemplazarlo con una situación a la que estén acostumbrados. Corcoran sugirió que las madres solteras tienen una tendencia mayor a ser estigmatizadas en el lugar de trabajo que sus contrapartes masculinas quienes, con frecuencia, reciben empatía y asistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por anna-sofie hickson | Traducido por mariano salgueiro