Los efectos del divorcio en las mujeres

La mayoría de las parejas divorciadas esperan pasar por un período de ajuste difícil inmediatamente después de que el matrimonio llega a su fin oficial. Es importante ser conscientes de las posibles consecuencias del divorcio, y tener una visión realista del futuro. Sólo en las películas un hombre rico, guapo y decente aparece de la nada y da a una mujer divorciada todo lo que alguna vez ha soñado y más. En la vida real, las mujeres normalmente son las más afectadas después de un divorcio, tanto en términos de calidad de vida como de bienestar emocional, dice Michele Weiner Davis, creadora del Divorce Busting Centers.

Dificultades financieras

Una mujer puede sufrir financieramente después del divorcio, sobre todo si ella es la principal cuidadora de los niños. Sin el sueldo de su marido, ella tendrá menos dinero para cubrir las facturas y los gastos del hogar. La mujer divorciada promedio tiene menos dinero que la mujer casada promedio, ​​y las mujeres no se recuperan completamente de las consecuencias financieras del divorcio hasta que se vuelven a casar, cuentan Pamela J. Smock, Wendy D. Manning y Sanjiv Gupta, en "The Effect of Marriage and Divorce on Women's Economic Well-Being" (El efecto del matrimonio y el divorcio en el bienestar de la economía de las mujeres), un artículo de 1999 publicado en el "American Sociological Review".

Angustia emocional

El divorcio puede dejar a una mujer sintiéndose herida, solitaria y triste. Incluso si fue su decisión poner fin al matrimonio, ella puede soportar las cicatrices de la relación rota por mucho tiempo. De acuerdo a "The Short-Term and Decade-Long Effects of Divorce on Women's Midlife Health" (Los efectos a corto y largo plazo del divorcio en la salud de las mujeres de mediana edad), un artículo publicado en el Journal of Health and Social Behavior en el año 2006, las mujeres divorciadas reportaron niveles de estrés psicológico significativamente mayores que las mujeres casadas en los años siguientes al divorcio. El estrés de estar en un matrimonio infeliz simplemente puede ser sustituido por diferentes preocupaciones, tales como no ser capaz de confiar en un hombre nuevo, luchar por encontrar a la pareja perfecta o el miedo a ser rechazada.

Libertad

A pesar de los posibles efectos negativos del divorcio en una mujer, hay muchos casos en los que el divorcio conduce a una vida más feliz y saludable. Si una mujer está saliendo de un matrimonio lleno de conflictos o violencia, ella será más feliz en el largo plazo, dicen Alan Hawkins, Tamara Fackrell y Brian Higginbotham, los desarrolladores del programa de Orientación en el Divorcio de Utah. Una mujer podría solicitar ayuda profesional para superar la relación no saludable y la ruptura posterior del matrimonio, sobre todo si ella era la víctima de violencia doméstica.

Tomar el control

Para que un divorcio tenga más efectos positivos que negativos sobre una mujer, ella debe aprovechar al máximo la oportunidad de cambiar su vida para mejor. Algunas mujeres dicen que los primeros años después del divorcio son una época de crecimiento personal significativo, con mayor independencia y opciones más personales. Es fundamental trabajar para crear una vida mejor, dicen Hawkins, Fackrell y Higginbotham. Cada decisión que una mujer toma después del divorcio, desde dónde vivir hasta la manera de aumentar sus ingresos, es una parte importante de este proceso.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por mar bradshaw