Los efectos del consumo de alimentos integrales

A diferencia de los granos refinados, como los encontrados en la harina blanca enriquecida, los granos integrales contienen el germen, endospermo y el salvado del grano. Cuando se refinan los cereales integrales, el germen y el salvado son despojados, eliminando de forma eficaz el 25 por ciento de la proteína del grano y 17 nutrientes esenciales. Los cereales integrales contribuyen a la prevención de enfermedades, control de peso, la salud gastrointestinal y la nutrición.

Prevención de enfermedades

Los granos enteros se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, enfermedad coronaria del corazón y el cáncer, de acuerdo con el Journal of Nutrition. Investigaciones en el Iowa Women's Health Study observaron que menos mujeres murieron a causa de la enfermedad isquémica del corazón cuando incluyeron granos enteros en su dieta. El Nurses' Health Study encontró que las mujeres con la mayor ingesta de cereales integrales tenían menor incidencia de enfermedad coronaria. Se han encontrado relaciones similares entre el consumo de grano entero y la enfermedad arterial coronaria, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y el colesterol alto. La sustitución de los granos refinados con granos enteros puede reducir el riesgo de estas condiciones y enfermedades.

Control de peso

Según el "Journal of Nutrition", los estudios han indicado que los adultos que consumen más grano entero tienen un menor riesgo de obesidad y el aumento de peso. El Framingham Heart Study encontró que las personas que consumían tres o más porciones de granos integrales por día tenían 10,7 por ciento menos tejido graso que las personas que comieron grano entero. El FUNGENUT Study incluso encontró que las células grasas son 21 por ciento más pequeñas después que los participantes consumieron una dieta integral de pasta de centeno durante 12 semanas. El "Journal of Nutrition" postula que los granos enteros tienen este efecto sobre el peso porque la fibra en los alimentos de grano entero aumentan el volumen sin aumentar la ingesta de calorías o que afectan negativamente a los niveles de azúcar en la sangre.

Salud gastrointestinal

El Journal of Nutrition afirma que más de un estudio de observación muestra que el consumo de grano entero se relaciona con una disminución en la incidencia de cáncer gastrointestinal. Un estudio sueco encontró que los participantes en el estudio con la mayor ingesta de granos integrales tenían un 24 por ciento menos riesgo de contraer cáncer colorrectal en comparación con los participantes con la menor ingesta de granos enteros. Además de la fibra saludable presente en los granos enteros, también hay una gran variedad de otros nutrientes que ayudan a la salud gastrointestinal, tales como antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Estos nutrientes trabajan juntos para ayudar al sistema a mantener la regularidad intestinal, menor pH colónico, eliminar los carcinógenos, aumentar los microorganismos beneficiosos, reducir la presencia de patógenos y disminuir la producción de toxinas.

Contenido nutricional

Los granos enteros proporcionan una variedad de nutrientes que ayudan a diversificar la dieta rica en nutrientes. La capa externa del grano entero se llama salvado. Esta capa tiene fibra, vitaminas B, antioxidantes, fitoquímicos, hierro, cobre, zinc y magnesio. La capa media de grano entero, llamado endospermo, tiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B y minerales. La capa más interna del grano entero es el germen, que contiene grasas saludables, vitaminas B, fitoquímicos y vitamina E. Los fitoquímicos en los granos enteros ayudan a proteger el cuerpo humano contra enfermedades como el cáncer. El consumo de granos enteros en lugar de granos excesivamente procesados ​​pueden ayudar a aumentar la proporción de nutrientes a calorías en una dieta porque los granos integrales son más ricos en nutrientes que los granos parcialmente procesados.

Más galerías de fotos



Escrito por dakota karratti | Traducido por enrique alejandro bolaños flores