Efectos del consumo excesivo de levotiroxina

La levotiroxina (Leventa, Novothyrox, Synthroid) es la forma sintética de una de las hormonas producida por la glándula tiroides. Si padeces hipotiroidismo, tu médico te puede recetar levotiroxina para promover los niveles normales de esta hormona. El exceso de levotiroxina, ya sea intencional o accidental, puede ser peligroso. las sobredosis leves pueden provocar los síntomas del hipertiroidismo, pero las graves pueden poner en riesgo la vida.

Efectos secundarios

Muchos de los síntomas del hipertiroidismo provocados por el exceso de levotiroxina se manifiestan en la piel. El exceso de levotiroxina puede calentar anormalmente la piel a causa del aumento del flujo sanguíneo. La levotiroxina también acelera el metabolismo, lo que hace que generes más calor. Como resultado, si tomas levotiroxina en exceso, puedes transpirar mucho y serás más sensible al calor. Las sobredosis de levotiroxina pueden causar fiebre peligrosamente elevada, conocida como hipertermia maligna.

Efectos gastrointestinales

El exceso de levotiroxina también puede afectar el tracto digestivo. Muchas personas bajan de peso, más allá del apetito normal o intenso. El exceso de este medicamento también puede causar deposiciones frecuentes o diarrea, ya que la hormona acelera el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.

Síntomas neurológicos y psiquiátricos

El consumo excesivo de levotiroxina puede impactar en el estado de ánimo y el sistema nervioso. Algunas personas se sienten inquietas, irritables o nerviosas. La hormona tiroides excesiva también puede causar temblores ligeros, en especial en las manos. Entre otras señales se encuentran los problemas de concentración, la pérdida de la memoria y la confusión. El insomnio también es frecuente en quienes toman levotiroxina en exceso. En casos de sobredosis graves, se puede caer en estado de coma.

Efectos cardíacos

El corazón también se ve afectado por las altas dosis de levotiroxina. El ritmo cardíaco rápido y posiblemente irregular es frecuente. En algunas personas, una sobredosis de este medicamento puede causar insuficiencia cardíaca, en particular si padecen enfermedades coronarias subyacentes.

Advertencia

Aunque el exceso de levotiroxina puede causar solo síntomas leves, también se pueden desarrollar problemas de salud graves. Si tomas levotiroxina y adviertes síntomas que podrían indicar un exceso de la hormona tiroides en el cuerpo, habla con tu médico para ajustar la dosis. Comunícate con el médico de inmediato si experimentas confusión, dolor en el pecho, palpitaciones o problemas para respirar.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por valeria d'ambrosio