Los efectos del chocolate en los niños pequeños

Tu niño necesita alimentos sanos para crecer y desarrollarse, pero puedes ofrecerle dulces de vez en cuando. El chocolate es una opción de postre segura para tu niño, siempre y cuando seas consciente de los posibles efectos del exceso de cafeína y azúcar.

Cafeína

El chocolate contiene algo de cafeína, lo que puede provocar que el niño se sienta nervioso, tenga dificultad para dormir y experimente un ritmo cardíaco acelerado. La cafeína es un diurético, lo que significa que también puede hacer que el niño orine con más frecuencia. Una onza de chocolate y ocho onzas de leche con chocolate tienen sólo 5 mg de cafeína, por lo que el tiempo que tu hijo no consume cantidades excesivas u otras fuentes de cafeína, como los refrescos, la cafeína en el chocolate probablemente no tenga un efecto negativo.

Azúcar

El chocolate contiene grasas y azúcares que no siempre pueden ser la opción más saludable para tu niño. Su pequeño estómago sólo puede contener cierto alimento a la vez, por lo que es importante hacer que las comidas y aperitivos cuenten y dejen espacio para los alimentos sanos y nutritivos. El sitio web KidsHealth de Nemours dice que una barra de chocolate puede tener cerca de 230 calorías y 13 gramos de grasa. Si tu niño tiene chocolate, asegúrate de que le es administrado con moderación. De hecho, ChooseMyPlate.gov recomienda que los niños pequeños no consuman más de 135 calorías vacías, tales como las del chocolate y otros alimentos con azúcares añadidos.

Consumo de lácteos

Un estudio de 2008 publicado en el "Journal of American Dietetic Association" encontró que los niños que bebieron leche sola o saborizada consumieron mayor cantidad de nutrientes y tenían un índice de masa corporal menor que los niños que no bebían leche. Si te es difícil conseguir que tu niño beba suficiente leche cada día, añadir un poco de sabor a chocolate puede hacerla más atractiva y ayude a que consuma de dos a tres porciones diarias de lácteos que necesita.

Recomendaciones

Aunque el chocolate es seguro en cantidades moderadas para los niños mayores, es probable que no debas dar chocolate o cualquier otro producto con cafeína para los niños menores de 2 años. Es posible que desees evitar ofrecer el chocolate si tu niño tiene una alergia a la leche o intolerancia a la lactosa. Si no estás seguro de dar chocolate a tu hijo o si comer le hace experimentar intolerancia o síntomas de alergia, como hinchazón de los labios, dolor abdominal o vómitos, habla con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por enrique alejandro bolaños flores