Los efectos del cambio de la tecnología en los adolescentes

Vivimos en un mundo de ritmo rápido donde la información está disponible con el toque de un botón y estamos bombardeados con estímulos de diferentes fuentes. Los adolescentes han crecido en este ambiente de cambios rápidos y nunca han conocido otra cosa. Algunos investigadores dicen que hay un impacto negativo en las habilidades lingüísticas, orales y escritas y, de hecho, las habilidades sociales se ven afectadas, mientras que otros no encuentran efectos negativos sobre estas habilidades.

Computadoras

Las computadoras son beneficiosas para la mayoría de personas, incluyendo a los adolescentes. Basados en una encuesta realizada por la Academia Mundial de la Investigación en Ciencias e Ingeniería, la mayoría de los padres ven las computadoras como un equipo benéfico para la escritura, la creatividad, la gramática y la habilidad del estudiante para revisar y editar fácilmente. Aunque algunos investigadores han señalado las ventajas de la tecnología (editando y revisando textos fácilmente), otros ven que la escritura, la lectura y la ortografía están en riesgo a medida que los adolescentes utilizan más métodos abreviados en los correos electrónicos y en los mensajes de texto. Estas habilidades que alguna vez fueron el sello distintivo de la buena gramática están siendo suplantadas por atajos y emoticonos. La forma de texto alternativo asociado a la tecnología moderna puede llegar a ser problemática, ya que los estudiantes preparan las tareas de escritura formal y en última instancia pueden dificultarlas cuando los maestros insisten en un lenguaje inglés adecuado.

Móviles

Algunos expertos creen que los jóvenes pueden estar perdiendo la capacidad de conversar con otras personas. La mayoría de los adolescentes se envían mensajes de texto en lugar de hablar, incluso cuando están en la misma habitación. El uso del teléfono celular, especialmente los smartphones, hace que sea más difícil que los padres supervisen el uso que sus hijos adolescentes hacen de los medios en línea. Son útiles en situaciones de emergencia y en la coordinación de actividades, pero pueden convertirse en una distracción si los adolescentes se vuelven adictos a los mensajes de texto o al acceder a Internet. El uso de un teléfono celular mientras se conduce es otro impacto negativo y es la causa de muchos accidentes y muertes de adolescentes.

Medios de comunicación social

Los medios sociales, como Facebook, Twitter, MySpace, YouTube y los blogs, le permiten a tu hijo adolescente a.poder interactuar con otras personas en línea. El contenido inapropiado es una de las principales preocupaciones de los padres y debe abordarse mediante el control de los sitios que frecuentan sus hijos adolescentes. Según el Huffington Post, los investigadores encontraron que los adolescentes en Facebook y otros sitios de medios sociales son más propensos a caer en un comportamiento inapropiado, pero la mayoría de los padres encuestados controlan el perfil de Facebook de sus hijos adolescentes y no creen que corran el riesgo de ser influenciados por un inaceptable comportamiento.

Riesgos

La Academia Estadounidense de Pediatría indica los riesgos tales como el acoso cibernético, cuando los compañeros escriben comentarios desagradables, y una condición conocida como la depresión Facebook cuando los adolescentes pasan una cantidad excesiva de tiempo en las redes sociales y se aíslan socialmente, son amenazas reales para el bienestar de los adolescentes y puede crear problemas psicosociales. Sin embargo, señala que la capacidad de conectar con sus compañeros para las tareas y proyectos es muy ventajosa y la AAP apunta a éste como un buen recurso para los adolescentes que buscan información de salud. Los adolescentes deben ser conscientes de que la colocación de información en línea podría ser potencialmente dañina o embarazosa años después. Los trabajos futuros, las relaciones o las elecciones universitarias pueden verse afectadoas negativamente.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian wade | Traducido por enrique pereira vivas