Efectos del café negro en el cuerpo

El café negro proporciona una rica fuente de cafeína cuando más lo necesitas. CNN Health informa que más de la mitad de los adultos estadounidenses beben café todos los días y los bebedores en general, consumen aproximadamente tres tazas de su café favorito por día. Esa cantidad de cafeína puede ser preocupante por los efectos del café en tu cuerpo; aunque los efectos del café no son problemáticos.

Impulsa la energía

Una taza de café negro estándar de 8 onzas contiene aproximadamente de 95 mg a 200 mg de cafeína, lo cual es suficiente para mantener tu corazón acelerado y significativamente aumentar tu energía. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que contribuye al efecto de energía elevada. Una taza de café también puede aliviar temporalmente la fatiga. Junto con la energía física, el café tiene un efecto sobre la energía mental, por lo que te ayuda a mejorar la concentración, el enfoque y estar mentalmente alerta.

Antioxidantes

Otro de los efectos beneficiosos que el café produce en tu cuerpo es que ayuda a protegerlo de los daños de oxidación de los radicales libres, como los rayos ultravioleta, los contaminantes del aire y del humo del cigarrillo. Esto es debido a los agentes antioxidantes que se encuentran en el café negro, los flavonoides, que son el mismo tipo de antioxidantes que existen en el té, vino tinto y chocolate. Debido a la costumbre habitual de café en Estados Unidos, Joe A. Vinson, Ph.D., informa en CNN de la Salud de que el café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta estadounidense. No porque tenga mayor contenido de antioxidantes que otros alimentos y bebidas, sino porque es consumido con tanta frecuencia que proporciona una gran cantidad de antioxidantes.

Efectos sobre el sueño

El contenido de cafeína en el café negro puede ayudar a mantenerte despierto, pero, irónicamente, también puede inhibir que te quedes dormido. La cafeína se encuentra en el sistema durante varias horas después de que se consume, por lo que tu pausa para tomar café a medio día puede mantener tu mente activa durante la noche. Se afirma que la pérdida crónica de pequeñas cantidades de sueño de manera constante se suma y pueden dar lugar a la privación del sueño. Por lo tanto, si consumes café durante todo el día y experimentas síntomas de insomnio en la noche, intenta recortar tus dosis de café por la tarde. Si todavía no puedes conciliar el sueño después de reducir el consumo de café, habla con tu médico acerca de otras posibles complicaciones del sueño.

Efectos secundarios

El café puede sólo causar efectos problemáticos en tu cuerpo, como aquellos que sean las complicaciones del sueño. Si eres sensible a la cafeína o consumes cantidades excesivas de café, más de cuatro tazas al día, puedes experimentar efectos secundarios como nerviosismo, inquietud e irritabilidad. También puede causar efectos físicos incluyendo malestar estomacal, dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares y temblores musculares. La cafeína no sienta bien a tu hígado y puede interactuar con el alcohol y ciertos medicamentos que también son difíciles de digerir para el hígado. Habla con tu médico acerca de tus medicamentos actuales y del consumo de cafeína, si consumes café u otras bebidas con cafeína regularmente.

Más galerías de fotos



Escrito por shaelee chatterton | Traducido por xochitl gutierrez cervantes