Efectos del antibiótico nistatina

La nistatina es un fármaco antifúngico que se utiliza para el tratamiento de las infecciones por cándida de la piel, la boca, la vagina y el tracto intestinal. Está disponible en polvo, pastillas, tabletas, suspensión y en forma de pomada. La nistatina sólo está disponible con receta médica y como con cualquier antibiótico es importante seguir las instrucciones del médico y completar el ciclo completo de tratamiento. La nistatina es generalmente bien tolerada y los efectos secundarios son leves.

Problemas gástricos

Cuando se toma oralmente, la nistatina se absorbe en la boca y no en el estómago. Niveles muy bajos de la droga se ven en la sangre y la mayor parte de la nistatina oral pasa sin cambios a través de las heces. Esta nistatina no absorbida puede causar problemas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea. Según MedlinePlus, los efectos secundarios gastrointestinales son los más comunes con la nistatina y debes contactar a un médico si estos síntomas persisten o empeoran.

Reacciones de la piel

La pomada de nistatina se usa para tratar la piel y las infecciones vaginales por cándida y puede proporcionar un alivio inmediato dentro de las 24 a 72 horas. La nistatina es segura de usar y, de acuerdo con información publicada en Drugs.com, es bien tolerada por todas las edades, incluso durante el uso a largo plazo. En casos raros, el paciente puede experimentar picazón, irritación y ardor en el sitio de aplicación. La mayoría de las reacciones son leves y pueden desaparecer en un día. Sin embargo, es importante que hables con un médico si los síntomas persisten o empeoran.

Reacciones alérgicas

Según Daily Med, un servicio público prestado por la National Library of Medicine, sólo el 0,1% de los pacientes que toman nistatina experimentan efectos secundarios. Sin embargo, las reacciones alérgicas son frecuentes y pueden manifestarse como una erupción en la piel, ardor, comezón y eczema. Los pacientes también pueden experimentar dificultad para respirar, cierre de la garganta, hinchazón de la cara y urticaria. En casos raros, los pacientes pueden sentir dolor al aplicar pomada de nistatina en la piel o en la vagina. Si cualquiera de estas reacciones aparecen, debes interrumpir inmediatamente el uso de nistatina y buscar ayuda médica de emergencia, ya que algunas de estas condiciones pueden ser potencialmente mortales.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por luis eduardo barbosa