Efectos del alcohol isopropílico en el cabello

El alcohol isopropílico, también denominado alcohol para frotar, es un tipo específico de solución de alcohol caracterizado por ser altamente inflamable, por su olor fuerte y rápida tasa de evaporación. También es un ingrediente común en algunos productos para el cuidado del cabello y se puede utilizar para el cabello, en algunos casos, en su forma pura. Dependiendo de la situación, su efecto sobre el cabello puede ser beneficioso o perjudicial.

Secado

El alcohol isopropílico tiene un efecto poderosamente secante sobre el cabello, así como también sobre otros tejidos humanos, de acuerdo a "Don't Go Shopping for Hair Care Products Without Me: Over 4,000 Products Reviewed, Plus the Latest Hair Care Information" de Paula Begoun. En casos extremos, esto puede dejar el cabello muy débil y puede quebrarse y romperse, pero esto sólo es probable si se aplica alcohol isopropílico puro sobre el cabello y se deja que se seque por completo. Los productos para el cuidado del cabello que contienen alcohol isopropílico pueden tener cierto efecto secante, pero la concentración del alcohol suele ser muy baja para provocar daños graves.

Mayor absorción

El alcohol isopropílico también se utiliza para incrementar la absorción de otras sustancias por parte de los folículos capilares, de acuerdo a Begoun. "A Consumer's Dictionary of Cosmetic Ingredients" por Ruth Winter establece al alcohol isopropílico como un ingrediente común en las tinturas para cabello, debido a su propiedad. Si bien puede ser útil para la absorción de la tintura, debes tener cuidado cuando utilizas productos que afirman que humectan pero también contienen este ingrediente. Algunos de esos productos contienen alcohol isopropílico para contribuir a la absorción de los ingredientes humectantes, pero dado que el alcohol tiene efecto secante, esto puede conllevar a que el cabello se encuentre más seco que antes.

Eliminación de los piojos

Si bien puede implicar el resecamiento del cabello de modo temporal, el alcohol isopropílico se puede utilizar como tratamiento casero de los piojos, de acuerdo a "Safety, Nutrition and Health in Early Education" de Cathie Robertson. Esto implica mojar por completo el cabello infectado con alcohol isopropílico y frotar el cabello con fuerza con una toalla blanca durante aproximadamente 30 segundos. Esto puede intoxicar a los piojos, lo que hará que se desprendan del cabello y aparezcan en la toalla, pero no los matará. El alcohol isopropílico y otro alcohol denominado terpineol se suelen utilizar en el malatión, un tratamiento para los piojos aprobado por la FDA.

Secado de productos para el cuidado del cabello

Una de las principales razones por las cuales este ingrediente forma parte de la lista de productos para el peinado de cabello como el aerosol es porque ayuda a que los otros ingredientes se sequen sobre el cabello con rapidez sin necesidad de aplicar calor, de acuerdo a "Beauty Solutions", por Tanushree Podder. El alcohol también puede ayudar distribuir más uniformemente sobre el cabello los ingredientes de los productos en aerosol.

Más galerías de fotos



Escrito por josh baum | Traducido por florencia prieto