Efectos del ácido fólico en hombres

Muchas personas saben que el ácido fólico es una importante vitamina para las mujeres embarazadas. Sin embargo, el cuerpo de un hombre también utiliza ácido fólico para ciertas funciones psicológicas. El ácido fólico otorga varios beneficios saludables, haciendo que sea un nutriente importante para personas de todas las edades. Habla con tu doctor sobre la ingesta de ácido fólico para asegurar que obtienes suficiente.

Propósito

El ácido fólico es la forma sintético del folato, una de las vitaminas B. Este micronutriente ayuda a tu cuerpo a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos en formas aprovechables de energía. El ácido fólico también ayuda a tus células a crear nuevas moléculas de ADN, fabricar glóbulos rojos y producir importantes químicos del cerebro. Tener niveles apropiados de ácido fólico es necesario para que tu cerebro y sistema nervioso funcionen apropiadamente. La deficiencia en este compuesto puede causar una variedad de problemas incluyendo apatía o defectos de tubos neuronales en fetos.

Dosis

Los hombres de 9 a 13 años necesitan 300 microgramos de ácido fólico por día. Para hombres de 14 o más, la dosis diaria recomendada de ácido fólico es 400 microgramas. Si tu ingesta de ácido fólico es menor a los 400 microgramos por día, considera tomar un multivitamínico diario o un suplemento de ácido fólico para incrementar los niveles de este importante micronutriente. Debido a que el ácido fólico es una vitamina soluble en agua, tu cuerpo excreta las cantidades en exceso por la orina. Por ende, el riesgo de sobredosis por ácido fólico es baja. Ya que la ingesta alta de ácido fólico puede enmascarar los síntomas de la deficiencia de vitamina B-12, los hombres deberían mantener sus dosis diarias a menos de 1 mg.

Beneficios

Consumir suficiente ácido fólico te ofrece importantes beneficios a la salud. Esta sustancia reduce los niveles en sangre del amino ácido homocisteína, cuyo alto nivel se vincula a enfermedades cardiovasculares y derrames. La vitamina también puede reducir el riesgo de la enferdedad Alzhemier, mejora los síntomas de depresión y disminuye el riesgo a ciertos cánceres. Sumado a esto, ciertas evidencias apuntan a que tomar ácido fólico y sulfato de zinc a diario puede mejorar el conteo de esperma, indica MedlinePlus.

Fuentes dietarias

Muchos alimentos de Estados Unidos vienen fortificados con ácido fólico para asegurar que los Estadounidenses consuman suficiente de esta vitamina. Los desayunos con cereales, productos con arroz, pasta y panes vienen típicamente fortificados con ácido fólico. Otras fuentes dietarias de folato incluyen vegetales con hojas verde oscuro, frijoles secos, lentejas, guisantes secos o naranjas.

Más galerías de fotos



Escrito por lawrence adams | Traducido por martín emiliano vergé