Efectos del abuso de las drogas sobre los amigos

El abuso de sustancias afecta a la sociedad y a los individuos en múltiples niveles. Tasas de crimen altas, productividad perdida y efectos a largo plazo sobre la salud física y mental son sólo algunas de las muchas consecuencias negativas. Estos problemas asumen una dimensión especialmente personal para los amigos de los consumidores de drogas, quienes luchan por equilibrar sus preocupaciones por el bienestar de la persona contra la ira por su incapacidad de cambiar este comportamiento. Si no se cambia, esta dinámica puede tensar o dañar las amistades a largo plazo más allá de la reparación.

Cambios en las relaciones

El abuso de drogas cambia de forma negativa la forma en que los amigos interactúan. Por ejemplo, una persona que comienza a experimentar con drogas frecuentemente deja de asociarse con sus amigos que no las utilizan. Otra complicación es que la mayoría de los usuarios regularmente olvidan cuando se comportan mal con otros, dice Patricia O'Gorman, una psicóloga y especialista en abuso de sustancias entrevistada para la revista "Teen Vogue". Sin embargo, la desorientación que experimentan los usuarios de drogas también les permite negar comentarios enojados o cambios de humor extremos, lo que es un desafío adicional para los no usuarios que quieren mantener la amistad.

Falta de confianza

La amistad no es una barrera en contra del comportamiento antisocial que se requiere para mantener una adicción. El consumidor de drogas puede probar una aproximación menor pidiendo dinero prestado para propósitos poco claros. Conforme la adicción progresa, el adicto puede robar dinero o cosas para vender, tales como cámaras y joyería, de acuerdo con Trinity Drug House. También podría tomar cheques o "tomar prestadas" tarjetas de crédito. Eventualmente, las prioridades del adicto cambian hacia obtener y utilizar drogas alrededor de otros que actúan igual, advierte el National Institute on Drug Abuse. Tales comportamientos hacen que las amistades saludables sean difíciles o imposibles de mantener.

Pérdidas personales

Conocer a un amigo que abusa de las drogas significa aceptar la realidad de que podría morir en cualquier momento o experimentar complicaciones mortales a su salud como enfermedades cardíacas y hepatitis. La sobredosis accidental y el coma son riesgos comunes, al igual que las enfermedades infecciosas, como el VIH, adquiridas por compartir agujas sucias. El uso de drogas inyectadas constituye el 10% de los casos de VIH anualmente. El abuso a largo plazo de la cocaína y la heroína puede dar como resultado daño severo al riñón que requiere diálisis. Las personas no adictas que experimentan estas situaciones frecuentemente atraviesan un trauma severo psicológico y emocional al lidiar con la pérdida.

Comportamiento riesgoso

Los amigos que abusan de drogas pueden presionarse entre ellos para involucrarse en comportamientos riesgosos que de otra forma no ocurrirían. En particular, los adolescentes que no han estado en drogas antes tratan de ganar aceptación. La experimentación con drogas también reduce las inhibiciones en contra de los comportamientos negativos, tales como la delincuencia, beber antes de la edad legal y el sexo casual. Por ejemplo, de acuerdo con la National Campaign to End Teen and Unplanned Pregnancy, casi el 25% de todos los estudiantes de preparatoria encuestados reportaron haber utilizado alcohol u otras drogas antes de su última experiencia sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por ralph heibutzki | Traducido por laura de alba