Efectos de una deficiencia de sodio en la dieta

El sodio es un mineral esencial que tu cuerpo necesita para mantener los fluidos corporales. La mayoría de las personas no tienen problemas para cumplir con el requerimiento diario de sodio. De hecho, la mayor parte de la población excede por mucho este límite y corre el riesgo de sufrir de serias complicaciones cardíacas como presión elevada alta, ataque cardíaco o infartos. Sin embargo, es posible también consumir muy poco sodio en la dieta, en particular si tienes un problema médico, eres un atleta comprometido o consumes diuréticos. Los niveles bajos de sodio en la dieta se conocen como hiponatremia y se trata de un problema grave. Habla con un médico respecto de tu ingesta de sodio y reconoce los efectos de una deficiencia de sodio en la dieta.

Efectos en el cerebro


La inflamación del tejido cerebral puede llevar a sufrir de confusión y desorientación.

La hiponatremia ocurre típicamente cuando el cuerpo ha excretado el exceso de sodio, como en el caso de atletas, o cuando se ingiere mucha agua, lavando el sodio del cuerpo. El sodio en general regula el movimiento del agua dentro y fuera de las células. Por lo tanto, cuando el nivel es bajo, el agua se mueve libremente y permanece allí, causando hinchazón en los tejidos. La hinchazón del tejido cerebral puede llevar a sufrir confusión y desorientación.

Náuseas y calambres musculares


Los atletas que sufren de náuseas o calambres deben beber una bebida deportiva para ingerir sodio.

Además de su efecto sobre los tejidos musculares, los niveles bajos de sodio causan inflamación e hinchazón en otros tejidos, incluyendo el sistema digestivo y los músculos. El resultado son náuseas, calambres musculares y movimientos bruscos. Los atletas que sienten náuseas o calambres al correr o entrenar, a menudo se les recomienda consumir una bebida deportiva o un gel que les provea de sodio para reducir los síntomas o los potenciales riesgos de lesiones.

Baja presión arterial


El bajo volumen de sangre puede llevar a padecer de baja presión, un problema grave de salud.

La deficiencia de sodio resulta en una pérdida de agua en el exterior de las células, lo que reduce el volumen sanguíneo. El bajo volumen de sangre puede llevar a sufrir de baja presión arterial, un problema de salud serio. La baja presión arterial afecta la capacidad del cuerpo de obtener nutrientes esenciales y oxígeno en los órganos, incluyendo el hígado y los riñones. Ésto reduce la habilidad de funcionar y puede llevar a un daño serio en los órganos. La baja presión arterial también se manifiesta con síntomas tales como fatiga y letargo.

Infartos

Una deficiencia grave de sodio puede desencadenar un infarto. Una ingesta inadecuada de sodio lleva a una mayor hinchazón en las células y tejidos del cerebro, lo que resulta en una mayor presión del cerebro contra el cráneo. Esta presión puede primero manifestarse como un dolor de cabeza, pero puede generar un infarto cerebral si no se trata adecuadamente. El mal transporte de los nutrientes esenciales y el oxígeno en los órganos del cuerpo también puede hacer que el cuerpo no funcione adecuadamente, lo que también puede producir infartos y daño en los órganos.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer andrews | Traducido por mike tazenda