Efectos de la cúrcuma en la memoria

Según el Federal Interagency Forum on Aging-Related Statistics, cerca del 15% de los hombres y el 11% de las mujeres de 65 años o más padece algún grado de deterioro de la memoria moderado o severo. El deterioro de la memoria no sólo aflige a los pacientes y sus familias, sino que coloca a las personas en riesgo de ingresar a un asilo. Muchas personas recurren a medicinas alternativas y complementarias con la esperanza de mejorar la memoria y la cúrcuma (turmeric) es uno de los suplementos que podría ofrecer beneficios para estas afecciones. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Identificación

La cúrcuma es una planta nativa del sur de la India e Indonesia, con tallos que se hierven, secan y muelen para formar un polvo que se usa en curries y mostazas amarillas. Un extracto de la raíz de cúrcuma, conocido como curcumina, se ha estudiado por su capacidad de mejorar una variedad de afecciones, incluida la enfermedad de Alzheimer. Parece que la curcumina tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que reduce la inflamación y la hinchazón. Los residentes de la India, que usan grandes cantidades de cúrcuma en su dieta, tienen los índices más bajos de Alzheimer en el mundo, así lo indica la World Health Organization.

Importancia

La mayoría de los adultos experimentará un deterioro de la memoria con la edad, como olvidarse el lugar donde se dejaron las llaves del auto. Otros, pueden experimentar un deterioro cognitivo leve, una enfermedad relativamente intrascendente que afecta la memoria pero que puede agravarse con el tiempo. Entre sus síntomas se incluyen la dificultad para recordar datos aprendidos recientemente y la incapacidad de adquirir nueva información. Las formas más graves del deterioro de la memoria incluyen la demencia y la enfermedad de Alzheimer, una afección debilitante y progresiva que destruye lentamente la memoria y la capacidad para razonar.

Enfermedad de Alzheimer

Se cree que las placas de beta amiloides del cerebro, así como también el estrés oxidativo, el daño de los radicales libres y la inflamación son componentes clave en el desarrollo de los problemas de memoria, en particular, los que se relacionan con la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en septiembre de 2010 en la revista “Neuroscience” explica que se administró extracto de curcumina a ratas con placas de beta amiloides y se demostró que esta especia mejoraba el aprendizaje espacial y la memoria.

Otros beneficios para la memoria

La curcumina también podría ofrecer beneficios para los problemas de la memoria que no están relacionados con el Alzheimer. Descubrimientos publicados en la edición de mayo de 2010 de la revista “Pharmacology, Biochemistry and Behavior” demostraron que el extracto de curcumina mejoró el aprendizaje y la memoria espacial, así como también la concentración de los neurotransmisores del cerebro en ratas mayores saludables. Un estudio de 2009 publicado en “Neuropharmacology” también demostró que la curcumina revirtió el deterioro cognitivo en ratones de laboratorio causado por el estrés crónico y mejoró el aprendizaje y la memoria en estos animales.

Consideraciones

No existen efectos secundarios graves asociados con el consumo normal de cúrcuma. Las altas dosis pueden incrementar la temperatura corporal y podrían aumentar el ácido oxálico en la orina, algo que es un problema si eres propenso a los cálculos renales. Aunque el uso a largo plazo del extracto de cúrcuma no se ha estudiado en humanos, el escritor y médico Dr. Ray Sahelian afirma que puedes tomar una a tres cápsulas diarias de cúrcuma sin experimentar problemas significativos. Se calcula que las personas que viven en la India consumen unos 2 gramos de cúrcuma al día.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por valeria d'ambrosio