Efectos colaterales irreversibles de la DHEA

La glándula adrenal secreta DHEA, dehidroepiandrosterona, en el cuerpo. La DHEA es un esteroide precursor de las hormonas sexuales, andrógeno y estrógeno. La DHEA como suplemento aumenta el deseo sexual y la energía, aumenta el crecimiento muscular e induce la pérdida de peso, de acuerdo con MedlinePlus. Sin embargo, el exceso o la aplicación a largo plazo de la DHEA produce una multitud de efectos colaterales irreversibles. Cabe señalar, que no hay estudios en humanos de los efectos adversos potenciales de la administración de DHEA. Consulta a tu médico antes de comenzar un régimen de DHEA.

Fertilidad


Usar DHEA a largo plazo baja el conteo espermático y la producción de óvulos.

La administración de DHEA afecta la producción endógena de hormonas. Los hombres experimentan una función pituitaria reducida que crea niveles más bajos de esperma. Un reporte de 2007 de la “Society of Reproductive Medicine” indicó que algunos hombres nunca recuperarán la función pituitaria normal después de tomar DHEA, mientras que algunos se recuperarán después de tres a seis meses. Un reporte de 2011 en “Cell Biology International” sugiere que las mujeres podrían desarrollar síndrome de ovario poliquístico, (SOPQ) después de solo 15 días de tomar DHEA. El SOPQ reduce la frecuencia de las menstruaciones y la ovulación, creando un ambiente hormonal similar al de la menopausia.

Síntomas de Alzheimer


Los niveles altos de DHEA se relacionan con más síntomas progresivos de Alzheimer.

La DHEA es una poderosa hormona que tiene el potencial de interactuar con muchos elementos en el cuerpo. Aún más, el “Journal of Alzheimer’s Disease” reportó en abril de 2011 que tanto hombres como mujeres que experimentan formas moderadas de Alzheimer de hecho tienen niveles elevados de DHEA en el cerebro incluso si los niveles de DHEA en sangre son bajos. Los niveles altos de DHEA en el cerebro se relacionan directamente con las discapacidades cognitivas. El impacto del consumo de DHEA en las habilidades cognitivas requiere estudios a largo plazo adicionales, sin embargo, cualquier forma o grado de síntomas de Alzheimer son irreversibles.

Cáncer


Los suplementos de DHEA aumentan la posibilidad de padecer cáncer dependiente de las hormonas.

El cáncer de mama, ovario y próstata son unos cuantos de los cánceres dependientes de hormonas que pueden resultar de grandes dosis de DHEA o su uso crónico, de acuerdo con MedlinePlus. Los estudios controlados en humanos son imposibles de completar. Sin embargo, en mayo de 1998, el "Journal of the National Cancer Institute” publicó un estudio clínico de cinco años sobre el impacto de las mujeres post menopáusicas que toman suplementos hormonales que incluyen el DHEA. Las mujeres que tomaban terapia de reemplazo hormonal tenían un riesgo significativamente mayor para desarrollar cáncer de mama que aquellas quienes tomaban el placebo. El riesgo de desarrollar cáncer parece incrementar con la edad y las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar cáncer dependiente de las hormonas.

Síndrome de Cushing


El DHEA exógeno puede producir niveles más altos de cortisol que inducen el almacenamiento de grasa en el abdomen.

Los niveles altos de cortisol, una hormona inducida por el estrés, causa síndrome de Cushing. Un artículo de 2003 en “Endocrine Journal” explica el impacto de la DHEA en el síndrome de Cushing. La exposición crónica al cortisol produce obesidad, osteoporosis, presión alta, diabetes y piedras renales. Tus glándulas pituitaria y adrenales producen cortisol a un nivel similar que la DHEA; sin embargo, los niveles altos de cortisol disminuyen tu nivel general de DHEA. Desafortunadamente, tu cuerpo se adaptará a los niveles elevados de cortisol produciendo más DHEA y creará un ciclo de retroalimentación induciendo al cuerpo a producir más cortisol. Debes determinal el origen de los niveles altos de cortisol para detener este circuito de retroalimentación. El estrés crónico y los tumores pituitarios o adrenales son causas posibles. Habla con tu doctor antes de comenzar a tomar suplementos de DHEA.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth thatcher | Traducido por lou merino