Efectos colaterales del momordica charantia

La momordica charantia, más comúnmente conocida como melón amargo, es una fruta nativa de las regiones tropicales del mundo, incluyendo América del Sur y África oriental. Usada medicinalmente, la momordica charantia puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas. Sin embargo, se necesita investigación adicional para apoyar este supuesto beneficio para la salud del melón amargo. Discute los efectos secundarios de la momordica charantia con tu médico antes de consumir este fruto o suplementos que lo contengan.

Malestar estomacal

La momordica charantia puede irritar el tracto digestivo, sobre todo si se consume demasiado jugo de melón amargo. Por esta razón, puedes experimentar malestar estomacal, dolor abdominal o diarrea. Episodios recurrentes de diarrea pueden aumentar el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquidos y electrolitos. Consulta con tu médico si la diarrea o el dolor de estómago continúa durante más de dos o tres días.

Hipoglucemia

El principal efecto del melón amargo es la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Este efecto secundario, que puede ser potencialmente beneficioso para las personas con diabetes no controlada, puede ser problemático para las personas que toman medicamentos para la diabetes o que tienen niveles normales o bajos de azúcar en sangre. La reducción de azúcar en la sangre, también llamada hipoglucemia, puede causar mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, hambre, sudoración, temblores, confusión y ansiedad. Busca atención adicional con tu médico si experimentas síntomas de hipoglucemia después de consumir momordica charantia.

Efectos colaterales graves

La ingestión de grandes cantidades de semillas de momordica charantia puede dar lugar a toxicidad. Los efectos secundarios graves por toxicidad incluyen fiebre y coma y requieren de atención médica inmediata. Además, la toxicidad hepática, también llamada hepatotoxicidad, también puede ocurrir en personas que toman momordica charantia. La cubierta de las semillas del melón amargo, llamada arilos rojos, también es tóxica para los niños. El consumo inapropiado de estas cubiertas de semillas puede causar diarrea, vómitos o, en casos graves, la muerte.

Contraindicaciones

Algunas personas no deben tomar momordica charantia. Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar el melón amargo, ya que este suplemento natural puede provocar sangrado vaginal, aborto o contracciones prematuras. Además, las personas que padecen de la llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato, también conocida como G6PD, no deben tomar este suplemento. Las semillas de momordica charantia contienen vicina, una sustancia que las personas con G6PD no pueden digerir. En consecuencia, el uso indebido de momordica charantia por personas con G6PD puede empeorar los síntomas asociados con esta condición.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por priscila caminer