Efectos colaterales de la cáscara de psyllium

La cáscara de psyllium deriva de la planta Plantago ovata. Ya que la cáscara de psyllium contiene naturalmente fibra dietética, se utiliza en varios suplementos de fibra y laxantes para tratar el estreñimiento y promover la regularidad intestinal, señala MedlinePlus. También se puede utilizar para tratar la diarrea y los niveles bajos de colesterol. A pesar de que la cáscara de psyllium es normalmente segura, se pueden desarrollar efectos secundarios en algunas personas.

Absorción médica

La cáscara de psyllium puede interferir con la absorción de los medicamentos, observa el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés). Los medicamentos que potencialmente puede afectar incluyen los antidepresivos tricíclicos, la digoxina, los secuestradores de ácidos biliares y la carbamazepina. Consulta a tu médico antes de usar productos con cáscara de psyllium.

Gases e hinchazón

La hinchazón o sensación de llenura en la cavidad abdominal son efectos secundarios potenciales asociados con la cáscara de psyllium, menciona el UMMC. A menudo se producen gases y un aumento de la flatulencia cuando se utilizan productos con psyllium. Si la hinchazón se vuelve insoportable o persistente, habla con tu médico acerca de las alternativas para solucionar tu problema.

Obstrucción

La ingesta de laxantes que contienen cáscara de psyllium puede causar obstrucciones o bloqueos en el tracto gastrointestinal. Este efecto es más común si no has podido mezclar adecuadamente la cáscara de psyllium con agua o has sido sometido a una cirugía intestinal, informa MedlinePlus. Dado que puede existir el riesgo de desarrollar una obstrucción gastrointestinal, no utilices productos con cáscara de psyllium si tienes afecciones en la garganta o dificultad para tragar, ya que los alimentos mal masticados pueden quedar atrapados en tu tracto digestivo.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, son un efecto secundario reportado a partir de la ingesta de psyllium. Los posibles signos de reacciones alérgicas incluyen vómitos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, erupciones cutáneas y urticaria. Como medida de seguridad, acude a tu médico si tienes alguno de estos síntomas, según aconseja Drugs.com.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly taylor | Traducido por nieves fragola