Efectos de la caseína

La proteína caseína es la proteína principal que se encuentra en la leche y es esencial para el crecimiento y desarrollo humano. Contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita y no puede sintetizar por sí mismo. De acuerdo con el sistema de puntuación Protein Digestibility-Corrected Amino creado por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization), la caseína es una de las mejores proteínas que puedes consumir en términos de digestión y valor nutricional.

Retención de nitrógeno

La estructura micelar de la proteína caseína es diferente de muchas otras proteínas en que cuando las quitas de su suspensión en leche, forman un cuajo. Este proceso ocurre en la fabricación de queso y en tus intestinos después de consumir leche. La habilidad de esta proteína para cuajar permite separarla lentamente en tu cuerpo, liberan aminoácidos continuamente en tu torrente sanguíneo durante varias horas. Debido a que este proceso es lento, tu cuerpo retiene una gran cantidad de nitrógeno de la caseína.

Síntesis de proteínas para el músculo

La proteína caseína es popular como suplemento para los atletas y físicoconstructivistas porque es efectiva para incrementar el crecimiento muscular cuando se utiliza en conjunto con un programa de entrenamiento de resistencia. De acuerdo con Jay Hoffman, Ph.D., consumir caseína ha mostrado que incrementa la velocidad de la síntesis de proteína muscularun 31 por ciento después de su ingestión, y este incremento puede durar hasta siete horas o más. Esto ayudará a tus músculos a crecer a mayor velocidad que si estuvieras involucrado en un entrenamiento de pesas sin ningún complemento de proteína adicional.

Daño renal

Un efecto potencialmente dañino de la caseína es el daño renal. La proteína es generalmente segura para el consumo si tienes riñones que funciona normalmente, incluso a niveles tan altos como 2.8 g por kilogramo de peso corporal, de acuerdo con algunas investigaciones. Si ya tienes un daño renal existente, sin embargo, la carga adicional de los subproductos de nitrógeno de la caseína pueden exacerbar tu condición. Un estudio de 2004 que examinaba los efectos de la caseína en ratas con enfermedad renal descubrió que una dieta de sólo el 20 por ciento de caseína provocó que las ratas desarrollarán insuficiencia renal, mientras que un 20 por ciento de proteína desoyen su dieta de hecho mejoró la función renal.

Alergias a la leche

En algunos individuos, la caseína en la leche puede desencadenar alergias. Este efecto colateral negativo sucede cuando tu cuerpo identifica a la caseína como dañina y libera histamina para neutralizarla. La Mayo Clinic dice que ambos tipos de proteínas que se encuentran en la leche (el suero y la caseína) pueden desencadenar una reacción alérgica. Habla con tu médico si notas algún síntoma de alergia como ampollas, congestión nasal, comezón en los ojos o erupciones después de consumir caseína.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por laura de alba