Efectos de los carbohidratos en el cuerpo

Dependiendo de tu propio estilo de vida y salud, cuando escuchas la palabra "carbohidrato", podrías pensar inmediatamente en una dieta que limite sus alimentos favoritos altos en carbohidratos o pienses en dietas que los limitan para controlar la diabetes. Los carbohidratos son de hecho un nutriente esencial que crea una forma de energía llamada glucosa, que la Harvard School of Public Health describe como "una fuente de energía universal".

Función principal

La función principal de los carbohidratos de suministrar energía al cuerpo. Ellos en combinación con las proteínas, grasas, vitaminas y minerales componen los componentes nutricionales esenciales necesarios para la vida. Aunque los carbohidratos proporcionan un valor calórico adecuado para mantener las funciones vitales del cuerpo y son la fuente preferida de energía, no pueden suministrar toda la nutrición necesaria para mantener una salud adecuada por un periodo de tiempo extendido.

Digestión

Una vez que se ha consumido un carbohidrato, inmediatamente comienza el proceso digestivo en la boca. Una vez que este ha sido masticado, entra en la boca, en donde es dividido en partes más pequeñas, que son formas de azúcares. Estos azúcares absorbidos en el intestino delgado y transportado al torrente sanguíneo. Después de que la glucosa entra en el torrente sanguíneo, es transportada a lo largo del cuerpo a varios órganos para ser utilizada como energía. Además de los órganos del cuerpo, los músculos y el cerebro también se benefician de la energía provista por la glucosa, también conocida como azúcar en la sangre.

Ganancia de peso

El cuerpo no siempre necesita toda la energía provista por la glucosa en el torrente sanguíneo. La glucosa adicional es llevada al hígado y los músculos esqueléticos para almacenarse en forma de glucógeno, que está listo para el uso cuando las necesidades de energía del cuerpo exceden la cantidad de glucosa disponible. El cuerpo únicamente puede almacenar una cantidad limitada de glucógeno, así que cualquier glucosa adicional es almacenada en el cuerpo como grasa. Esta grasa adicional conduce a una ganancia de peso.

Proteína como combustible

La proteína es un nutriente esencial. Su papel principal es en el desarrollo de los tejidos y músculos. Está disponible como fuente de energía cuando la ingesta de carbohidratos no es adecuada. Cuando los carbohidratos no están disponibles inmediatamente para energía, la proteína es separada para utilizarla como energía. Esta separación puede poner un mayor estrés sobre los riñones, con los productos residuales de proteína excretados en la orina. De acuerdo con la Iowa State University, "los carbohidratos evitan el uso de proteínas como fuente de energía".

Función cerebral

El cerebro y el sistema nervioso central dependen de la glucosa como fuente principal de energía. Sin una ingesta de carbohidratos y niveles de glucosa adecuados, podrías comenzar a sentirse cansado, mareado y débil. Los atletas necesitan cantidades adecuadas de carbohidratos antes de una competencia para resultados físicos y mentales óptimos.

Fuente de fibra

Los carbohidratos indigeribles existen como fibra dietética. El cuerpo necesita fibra para dos funciones principales. La fibra insoluble es necesaria para incrementar la consistencia de las heces y ayudar en la regularidad de los movimientos intestinales. El pan de grano entero, los granos, los frutos y los vegetales son buenas fuentes de fibra insoluble. La fibra soluble (encontrada en la avena, los fríjoles y la cebada) se cree que ayudan a disminuir el colesterol y los niveles de glucosa.

Más galerías de fotos



Escrito por angela lang | Traducido por laura de alba