Efectos que la cafeína tiene en tus tiempos de reacción

Un programa de la CBS TV en 2002, se refirió en tono de broma a Estados Unidos como la "Nación Cafeína". Los estadounidenses consumen 45 millones de libras de cafeína al año. Esto incluye a personas que no toman bebidas con cafeína pero que ingieren cafeína de otras fuentes, como los caramelo y el helado de chocolate, de acuerdo con el sitio web "Caffeine" de la University of Washington. Si ingieres cafeína regularmente, una de las razones podría ser que acelera tu tiempo de reacción.

Fuentes de la cafeína

La cafeína se encuentra en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café, las hojas de té, las vainas de cacao y las nueces de kola, señala el folleto "Medicines in My Home -- Caffeine in Your Body" ("Medicamentos en mi casa - Cafeína en tu cuerpo), de la Food and Drug Administration. La cafeína protege a las plantas de los insectos, repeliendo algunas especies y paralizando y matando a otras. Los europeos y estadounidenses han estado ingiriendo café, té y chocolate durante siglos. En los seres humanos la cafeína funciona como un estimulante del sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y los tiempos de reacción.

Estudios de los tiempos de reacción

La cafeína es una de las sustancias estudiadas más a fondo en la dieta humana y su efecto sobre los tiempos de reacción ha sido verificado cuidadosamente. Un ejemplo de este tipo de investigación es un estudio de 2010 de la University of Western Australia en Crawley, Australia, que midió los efectos de la cafeína en 10 velocistas masculinos. La ingestión de cafeína mejoró su capacidad para acelerar en varias ocasiones e incluso mejoró su sprint el día después de que habían ingerido cafeína.

Inconvenientes de la cafeína

Un estudio de 2008 de 270 atletas de elite canadienses realizado por científicos de la University of Calgary, descubrió que el 30% de ellos ingerían un poco de cafeína todos los días, sobre todo por el consumo de café. Sin embargo, ninguno de estos atletas estaba recibiendo suficiente cafeína para mejorar su rendimiento deportivo. Los investigadores sugirieron que los atletas estaban probablemente evitando altas dosis de cafeína, debido a sus inconvenientes, como alteraciones del sueño, dolor gástrico, interacciones con otros suplementos dietéticos y síndrome de abstinencia.

Rangos de dosis de cafeína

Un artículo del Institute of Medicine de 2001, "Caffeine for the Sustainment of Mental Task Performance: Formulations for Military Operations" ("Cafeína para el sostenimiento del desempeño mental de Tareas: Fórmulas para las operaciones militares") aborda, desde el punto de vista de las fuerzas armadas de Estados Unidos lo que podría ser la dosis máxima de cafeína para crear un estado de alerta y acelerar los tiempos de reacción sin causar efectos secundarios indeseables. El informe resume estudios de investigación anteriores, indicando que un rango de 200 a 600 mg de cafeína podría aumentar el rendimiento de resistencia y los tiempos de reacción.

Determinación de la cantidad correcta

Una taza de 12 onzas de café proporciona 200 miligramos de cafeína. La mayoría de investigaciones dietéticas indican que 600 miligramos de cafeína es probablemente demasiado y puede producir efectos secundarios, como insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad, latidos cardíacos irregulares y problemas gástricos. Sin embargo, incluso si bebes únicamente una taza de 12 onzas de café al día, es posible que ingieras más cafeína de otras fuentes, como dulces y yogur con sabor a café. Podrías llevar un registro de la cantidad de cafeína que tomas cada día para realizar un seguimiento de la cantidad de estímulo que necesitas para aumentar tu tiempo de reacción sin provocar efectos secundarios no deseados.

Más galerías de fotos



Escrito por robin elizabeth margolis | Traducido por tere colín