Los efectos de la cafeína en los dolores de la artritis

El café puede ayudar a reducir los dolores de la artritis.

Los investigadores clínicos han encontrado que el café tiene un beneficio potencial en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, en los cálculos biliares, en las enfermedades del Parkinson y Alzheimer, y en ciertos tipos de cáncer.

— The Arthritis Foundation (La Fundación Artritis)

El consumo moderado de café puede tener algunos beneficios de salud prometedores. Los compuestos naturales que se encuentran en el café pueden llevar a algunos enfermos de artritis a incorporar esta bebida al creciente arsenal de alimentos anti-inflamatorios capaces de aliviar la rigidez de las articulaciones y la inflamación.

El café como medicina

De acuerdo con la Arthritis Foundation, los investigadores clínicos han encontrado que el café tiene un beneficio potencial en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, en los cálculos biliares, en las enfermedades del Parkinson y Alzheimer, y en ciertos tipos de cáncer. La verdad detrás de sus efectos biológicos no sólo puede provenir del contenido de cafeína, sino también de los antioxidantes contenidos en esta bebida.

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. De hecho, el café contiene cientos de sustancias químicas, ya sea de origen natural en los granos o formadas a través del proceso del tostado, que pueden tener efectos sobre la inmunidad y la inflamación.

Una gran categoría de los compuestos naturales que se encuentran en el café son los ácidos fenólicos, que son los principales polifenoles producidos por las plantas, y ayudan a la planta a defenderse a sí misma, y a su vez, pueden beneficiar nuestra salud cuando los comemos. Hay muchos tipos de ácidos fenólicos, y tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y vasodilatadoras. Las frutas, las verduras y las bebidas (incluyendo el café) son las principales fuentes de este tipo de compuestos en la dieta humana.

La investigación

Un estudio del 2010, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, mostró que el café puede tener un impacto sobre el colesterol y la inflamación. Los 47 participantes del estudio, todos los bebedores regulares de café, no bebieron nada de café durante el primer mes del estudio, y luego pasaron a consumir hasta cuatro tazas al día durante el siguiente mes. Durante el último mes del estudio, los participantes consumieron hasta ocho tazas (150 ml cada uno) de café filtrado por día. Los resultados mostraron un aumento de 7% en los niveles de colesterol "bueno" HDL, una disminución del 8% en el colesterol LDL, en proporción con el HDL, y una caída significativa en los biomarcadores de la inflamación.

Esta es una buena noticia para aquellos que buscan utilizar el café para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y la diabetes. También merece una mayor investigación sobre cómo estos efectos antiinflamatorios pueden ayudar a mitigar los síntomas de la artritis.

Un estudio más reciente, publicado en la revista Experimental Physiology midió los efectos de la cafeína y el ejercicio de baja intensidad en los músculos y el sistema esquelético. En el estudio, 32 ratas fueron alimentadas con cafeína y expuestas a ejercicio de baja intensidad de hasta 40 minutos por día, cinco veces a la semana, durante un mes. Los resultados mostraron que una combinación de la ingesta de cafeína diaria con el ejercicio regular resultó en una disminución significativa del daño muscular y la inflamación.

Interpretación de los resultados

Si bien este tipo de investigación puede ser alentadora para aquellos que sufren de la artritis, y que también son amantes del café, no existe evidencia clínica para respaldar la afirmación de que la cafeína o el consumo de café puede reducir la inflamación relacionada específicamente con la osteoartritis o la artritis reumatoide. Sin embargo, la Arthritis Foundation reporta que beber cuatro o más tazas de café al día reduce significativamente el riesgo de la gota en los hombres.

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando hay demasiado ácido úrico - un subproducto químico creado cuando el cuerpo descompone las proteínas y alimentos ricos en purinas. Ambos estudios citados por la Arthritis Foundation encontraron una disminución dramática en la ocurrencia de gota en los hombres que bebían alrededor de seis tazas al día, así como una disminución significativa en los niveles de ácido úrico en la sangre de los hombres y las mujeres.

Además, el consumo intensivo de cafeína también puede dar lugar a la inquietud, irritabilidad y ansiedad, según la Clínica Mayo. Por lo tanto, mientras que los investigadores siguen estudiando los posibles beneficios que tiene tu taza de café matutina para tu salud, recuerda: bebe con moderación.

Sobre el autor

Eilender es profesor universitario y escritor de ciencias de la salud, ubicado en Nueva Jersey.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth eilender, ms, rd, cdn
Traducido por sofia loffreda