Efectos de la cafeína en el cabello

El cabello sano y de regular crecimiento se basan en un número de factores, incluyendo vitaminas, minerales, y la presencia de otros nutrientes. Los medicamentos, genética, deficiencias nutricionales y las enfermedades y trastornos subyacentes pueden afectarlo negativamente. La cafeína, un compuesto natural que se encuentra en varias plantas, podría tener un efecto beneficioso en los folículos pilosos para promover la salud del cabello.

Ciclos del crecimiento del cabello

La condición de tu cabello, así como su longitud, está determinada por la salud de los folículos y el ciclo de crecimiento del cabello. Cada folículo contiene una población de células progenitoras, capaces de montar el tejido del tallo del pelo, para apoyar en última instancia, su crecimiento. Durante la fase de iniciación del crecimiento , las células comienzan a fabricar un nuevo tallo , que continúa creciendo a lo largo de la fase de elongación del ciclo. Después de un período predeterminado de crecimiento, que puede variar desde días a años, dependiendo del tipo de folículo, el pelo permanece estático dentro de este, a continuación, finalmente se cae. Los defectos en la fase de iniciación, elongación o desprendimiento del crecimiento del pelo pueden llevar a trastornos en tu cabellera.

La cafeína y el ciclo del cabello

La cafeína tiene la capacidad de interactuar con los folículos del cabello, ayudando a guiar su comportamiento y de regular el crecimiento del cabello. Un estudio publicado en el "International Journal of Dermatology" en 2007 encontró que la presencia de cafeína estimuló los folículos pilosos en el cultivo de laboratorio, lo que aumenta el crecimiento del pelo. Como resultado, la cafeína puede ayudar a restaurar el crecimiento o prevenir la pérdida anormal de cabello. Sin embargo, los efectos clínicos de la cafeína en la promoción del crecimiento del cabello aún no han sido investigadas a fondo.

Absorción de la cafeína

Hay varias maneras de exponer los folículos pilosos a la cafeína, para estimular el crecimiento potencial del cabello. La cafeína se consume a través de alimentos y bebidas entra en el torrente sanguíneo, y, finalmente, llega a los folículos pilosos. Además,estos pueden absorber la cafeína directamente a través de la aplicación tópica de champú enriquecido con cafeína, según un estudio publicado en "Skin Pharmacology and Physiology" en 2007. Esto podría permitir a los médicos exponer los folículos del pelo a una alta dosis de cafeína, sin causar los efectos secundarios que pueden ocurrir debido a la alta dosis de ingestión de la sustancia. Como resultado, los productos para el cabello que contienen cafeína pueden representar tratamientos para la pérdida del cabello, si la cafeína finalmente se convierte en una terapia con medicamentos para la alopecia.

Posibles implicaciones en la terapia contra el cáncer

Los estudios preliminares han identificado la cafeína como un posible tratamiento para la caída del cabello, lo que puede tener implicaciones en el tratamiento de otras enfermedades. Muchos pacientes con cáncer que reciben radioterapia sufren la pérdida del cabello, debido a daños en los folículos por la radiación. Un estudio publicado en el "Journal of Radiological Protection" en el 2002 encontró que el tratamiento de ratones de laboratorio con la cafeína ayudó a reducir la caída del cabello después del tratamiento de radiación. Aunque más investigación sobre el efecto de la cafeína sobre la pérdida de cabello inducida por la terapia de radiación en el ser humano requiere de una mayor investigación, la cafeína podría finalmente ayudar a prevenir su pérdida debido a algunas terapias contra el cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por verónica sánchez fang