Efectos adversos de una sobredosis de vitamina C

La vitamina C es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchas frutas y verduras. La vitamina C juega un papel importante en la formación de colágeno. También funciona como un antioxidante y como parte del sistema inmune. Aunque es necesario consumir vitamina C todos los días, el exceso puede ser tóxico.

Límite superior

Al evaluar sustancias como la vitamina C, un número conocido como "límite superior tolerable" se puede utilizar para identificar lo que cuenta como una sobredosis de vitamina C. El límite máximo tolerable es la máxima cantidad de vitamina C que puedes tomar cada día sin experimentar ningún efecto negativo. Según The Manuales Merck Medical Library Online, el límite máximo tolerable para la vitamina C es de 2.000 mg por día, o 2 g, lo que significa que las dosis mayores a esta cantidad podrían ser consideradas como una sobredosis.

Problemas gastrointestinales

Algunos de los síntomas más comunes de una sobredosis de vitamina C ocurren en el tracto digestivo. Si consumes más de 2.000 mg de vitamina C, puedes desarrollar irritación gastrointestinal severa y diarrea, según eMedTV. Esto puede causar un gran malestar y, además, episodios prolongados de diarrea o vómitos pueden conducir a la deshidratación, causando sed extrema, fatiga, disminución del volumen urinario y la reducción de la presión arterial. La diarrea y los vómitos también pueden provocar desequilibrios electrolíticos.

Cálculos renales

Cuando se consume vitamina C, tu cuerpo la metaboliza para formar una sustancia conocida como oxalato. Parte de este oxalato se secreta luego en la orina. Si los niveles de oxalato en orina son muy altos, una parte sale de la solución y forma depósitos conocidos como cálculos renales. La ingesta elevada de vitamina C se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, sobre todo si ya tienes antecedentes de cálculos renales de oxalato, señala el Linus Pauling Institute.

Hemocromatosis

La hemocromatosis es una condición en la que el hierro se deposita en los tejidos de todo el cuerpo, tales como el hígado. La vitamina C puede ayudar a tu cuerpo a absorber el hierro de tu dieta. Un exceso de vitamina C puede, en teoría, hacer que se absorba demasiado hierro, causando hemocromatosis. Esto puede provocar una disfunción orgánica grave. IThyroid.com explica que parece que las sobredosis de vitamina C sólo son peligrosas para las personas que ya están predispuestas a la hemocromatosis.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por sofía bottinelli