Efectos adversos sobre la salud de los refrescos carbonatados

Los refrescos contienen agua carbonatada como el ingrediente clave. Aunque la propia carbonatación no es necesariamente poco saludable, algunos de los aditivos en la soda carbonatada pueden ser perjudiciales. El ácido fosfórico en la soda carbonatada puede interferir con la absorción de calcio y debilitar los dientes. El exceso de azúcar y la cafeína pueden tener efectos secundarios negativos. Los refrescos tampoco son nutritivos. Contienen calorías vacías.

El ácido fosfórico

Aunque el ácido fosfórico agrega un sabor fuerte y picante a las colas y otras bebidas carbonatadas, con el tiempo puede ablandar y erosionar el esmalte dental, según la Academy of General Dentistry. Tu saliva ayuda a neutralizar la acidez, lo que permite que el esmalte se vuelva a endurecer, pero beber refresco carbonatado regular es posible que no le de al esmalte tiempo suficiente para volver a endurecerse. Una vez que el esmalte se ha ido, el diente interno puede ser dañado. Los alimentos y bebidas con un pH por debajo de 4 pueden causar erosión dental. Las colas tienen un valor de pH entre 2,4 y 2,5.

Cafeína

En general el consumo moderado de cafeína no es perjudicial para la mayoría de la gente. Sin embargo, puedes ser demasiado dependiente de ella si experimentas dolores de cabeza, problemas de sueño o palpitaciones del corazón. El consumo excesivo de cafeína también puede causar deshidratación y malestar gastrointestinal, advierte Bet Czerony, dietista registrada de Cleveland Clinic. Los refrescos son una popular fuente de cafeína, especialmente para los adolescentes. Los refrescos que no son colas también contienen cantidades variables de cafeína. Los niños menores de 12 años y las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de cafeína. Dado que las mujeres embarazadas pueden transmitir el estímulo a sus bebés, el Health Department of South Dakota recomienda no más de 300 mg de cafeína al día, si estás embarazada. La cafeína permanece en el torrente sanguíneo de tu bebé no nacido. Las sodas con cafeína no deben reemplazar la leche en la dieta diaria de un niño, ya que necesitan la ingesta adecuada de calcio para fortalecer los huesos. Los niños deben limitar su consumo de cafeína a menos de 35 a 40 mg al día.

Azúcar

Aunque el azúcar en sí no causa la diabetes, el alto consumo de azúcar aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede conducir a una variedad de problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Las personas que consumen una gran cantidad de alimentos y bebidas, como los refrescos carbonatados a los que se ha añadido azúcar, suelen tener índices de masa corporal más altos, un indicador de la cantidad de grasa que tiene tu peso corporal. Tener sobrepeso u obesidad es un conocido factor de riesgo para la diabetes. Los refrescos carbonatados no tienen ningún valor nutricional pero están llenos de calorías.

Sustitutos del azúcar

Los edulcorantes artificiales que se encuentran en los refrescos de dieta es posible que no aumenten tu riesgo de cáncer y otras enfermedades, pero pueden dejar un regusto. Muchos de los alimentos y bebidas que contienen sustitutos de azúcar contribuyen pocos nutrientes. Aunque los edulcorantes artificiales son generalmente considerados seguros, no ofrecen beneficios para la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por carlos alberto feruglio