Los efectos adversos de la limpieza del colon

La limpieza del colon es una práctica de la medicina alternativa utilizada para eliminar la acumulación de residuos y toxinas del colon. Si bien existen muchos supuestos beneficios respecto de esta limpieza, también hay varios efectos secundarios. Algunos de los más comunes incluyen náuseas, vómitos, hinchazón, cólicos, estreñimiento y fatiga. Estos efectos secundarios se consideran normales respecto del proceso de limpieza y se van con el transcurso del tiempo. Sin embargo, existen algunos efectos adversos que son más severos en cuanto a su naturaleza y que son potencialmente peligrosos.

Efectos adversos leves

Algunos de los efectos adversos leves comunes asociados con la limpieza colónica incluyen diarrea, deshidratación, fatiga y en algunos casos reacciones alérgicas a los ingredientes de los productos de limpieza. Los productos que contienen la hierba sena, pueden provocar diarrea. La diarrea trastorna el equilibrio electrolítico de tu cuerpo. Este desequilbrio prolongado y la pérdida de minerales pueden conducir a problemas severos de salud, como infarto, insuficiencia renal, y en casos no muy comunes, a la muerte. El sena también puede interferir con la capacidad de tu cuerpo de absorber agua, resultando en deshidratación. Esto exacerbará aún más los desequilibrios de los electrolitos ocasionados por la diarrea. Finalmente, el sena tiene riesgos de alergia. Si tienes síntomas como hinchazón, urticaria o dificultad respiratoria, debes interrumpir de inmediato el uso del producto.

Efectos adversos severos

Algunos de los efectos adversos negativos de la hidroterapia colónica y de la enema son más severos. Incluyen el riesgo de perforación, o punzar o desgarrar, la pared intestinal y su consiguiente infección. Durante el proceso de hidroterapia colónica, se introduce agua dentro del colon a través del recto varias veces y un hidroterapista colónico emplea un leve masaje para ayudara a romper el material de residuo. Este procedimiento debe realizarse bajo la supervision de un hidroterapeuta calificado. Las enemas también introducen agua dentro del colon a través del recto, pero realizan una tarea menos extensa y la puedes hacer tú en tu casa. Ambos procedimientos tienen el riesgo de efectos adversos severos relacionados con una mala administración y un equipo fallido. Los instrumentos usados deben esterilizarse e introducirse correctamente para evitar lesiones. El desgarro del tejido anal o la perforación de la pared gastrointestinal son dolorosos. Además, si se produce una infección el tejido dañado, podrías enfermarte y, posiblemente, morir.

Dependencia

La dependencia a las enemas y a los productos de limpieza es otro efecto adverso de la limpieza del colon. Las enemas no han sido fabricadas para reemplazar la capacidad natural de tu cuerpo para eliminar sus residuos. Es importante que no te vuelvas adicto a ellas para mover tus intestinos, ya que esto comprometería a tu salud. Del mismo modo, es posible desarrollar una adicción a la sena. Debes controlar atentamente la reacción de tu cuerpo a los procedimientos y productos de limpieza colónica.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle ernst | Traducido por irene cudich