Efectos adversos de la inyección de eritropoyetina

Las inyecciones de eritropoyetina (Procrit, Epogen) se utilizan para tratar la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica, con cáncer que reciben quimioterapia y con VIH que toman ciertos medicamentos. Estas inyecciones de eritropoyetina, en adelante referidas como EPO, están diseñadas para disminuir la posibilidad de que estos pacientes necesiten transfusiones de sangre, ayudando al cuerpo a generar glóbulos rojos para aumentar la cantidad de oxígeno transportado a las células. Han sido reportado efectos secundarios de diversa gravedad en pacientes que toman EPO.

Efectos adversos comunes

Los efectos secundarios más comunes de EPO son relativamente leves e incluyen tos, dolor de cabeza, dolor y/o espasmos musculares y articulares, dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, malestar estomacal, vómitos, dificultad para dormir y pérdida de peso. Si estos síntomas persisten o se vuelven molestos, consulta a tu médico.

Efectos adversos graves

En pacientes que utilizan la EPO, se ha reportado la formación de coágulos de sangre en varios lugares que, si se desplazan, pueden conducir a un derrame cerebral e incluso la muerte. La EPO también puede aumentar tu presión arterial. Los dolores de cabeza, mareos y convulsiones son síntomas neurológicos que se sabe son causadas por la EPO. La leucopenia, o disminución de las células blancas de la sangre, puede comprometer tu sistema inmunológico. La aplasia adquirida exclusiva de la serie roja, o eritroblastopenia adquirida, es un trastorno grave de la médula ósea que disminuye la producción de células rojas de la sangre y puede ser causada por la EPO en algunos pacientes. Los pacientes con cáncer que toman EPO pueden estar expuestos a un riesgo adicional. Un artículo en "Critical Reviews in Oncology Hematology" de noviembre de 2006 señala un posible vínculo entre la EPO y un aumento en el crecimiento del cáncer. Se encontró que las células tumorales de los cánceres de pulmón, mama y ovario tienen receptores para la EPO, lo que significa que la EPO podría estimular el crecimiento del tumor. Tu médico determinará el mejor plan de tratamiento, basado en el riesgo para la metástasis, o propagación del cáncer, y los niveles de hemoglobina.

Síntomas que requieren de atención médica inmediata

Se han reportado reacciones alérgicas a la EPO. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen urticaria, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Los coágulos de sangre son también un riesgo. El dolor en las piernas o una pierna pálida o fría pueden ser síntomas de un coágulo de sangre. Si el coágulo se suelta y viaja a través de la corriente sanguínea al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular. Los síntomas de un derrame cerebral incluyen confusión repentina o dificultad para hablar, pérdida de la visión, entumecimiento repentino o pérdida de equilibrio y pérdida de conciencia.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones para tomar o continuar tomando EPO incluyen la presión arterial alta no controlada o el desarrollo de aplasia exclusiva de la serie roja después de haber tomado EPO. El ingrediente activo es la epoetina alfa. Si sabes que eres alérgico a la epoetina alfa u otros componentes de la inyección, no utilices la EPO. Habla con tu médico antes de tomar EPO si has sido diagnosticado con cáncer, incluso si estás en remisión.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. adrienne mcleod | Traducido por sofía bottinelli