Efectos adversos del estearato de magnesio

El estearato de magnesio es una sustancia química con diferentes usos medicinales e industriales. Uno de los más comunes, de acuerdo con la United States National Library of Medicine Toxicology Data Network, es en tabletas, particularmente en suplementos nutricionales como lubricante para evitar la adherencia de partículas del polvo de la tableta a la máquina de prensado. También se utiliza en talco para bebés, envasado de alimentos y en cosméticos, y como ingrediente en alimentos para evitar que se apelmacen. El estearato de magnesio es esencialmente el magnesio metálico unido a un ácido graso. Su uso puede estar asociado con algunos efectos secundarios.

Complicaciones renales demostradas en animales de laboratorio

La United States National Library of Medicine Toxicology Data Network (TOXNET) enumera los efectos tóxicos que se produjeron cuando se alimentó a ratas de laboratorio con estearato de magnesio. Algunas ratas desarrollaron cálculos urinarios y en otras se produjo una condición conocida como nefrocalcinosis, en la cual se deposita calcio en los riñones. La nefrocalcinosis es una condición peligrosa que puede conducir a daño y fallo renal.

Efectos sobre la salud humana

La United States National Library of Medicine Toxicology Data Network enumera varios efectos secundarios de salud potenciales producidos por el estearato de magnesio en los seres humanos. Esta red considera al producto químico como ligeramente tóxico si se ingiere. Incluso ha habido informes de muertes después de inhalación accidental de talco para bebé que contiene estearato de magnesio como ingrediente. La ingestión accidental de una dosis grande puede dar lugar a toxicidad aguda de magnesio que se manifiesta por debilidad, disminución de la presión arterial y reducción en los latidos del corazón.

Otros efectos adversos

El International Programme on Chemical Safety menciona varios riesgos relacionados con el estearato de magnesio. Además de ser combustible en forma espontánea, el estearato de magnesio emite humos tóxicos y humo acre cuando se calienta. El International Programme on Chemical Safety enumera que esto puede afectar la respiración y causar el desarrollo de tos. También se puede provocar vómito como resultado de la ingestión de partículas de magnesio dispersas en el aire como resultado del calentamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por helen nnama | Traducido por sergio mendoza