Efectos adversos del citrato de zinc

El citrato de zinc es una forma de zinc, un mineral esencial, que es fácilmente absorbido por el cuerpo. Los profesionales de la salud del "University of Maryland Medical Center" recomiendan que los adultos consuman entre 8 y 11 mg de zinc todos los días. Las fuentes alimenticias de zinc incluyen cangrejos, carne de vaca, ostras, pollo, nueces, yogur y leche. Si no puedes consumir la suficiente cantidad de zinc con tu dieta diaria normal, el médico podrá recomendarte que consumas suplementos de citrato de zinc para asegurarte de que tu cuerpo reciba los niveles adecuados de este mineral. Antes de tomar estos suplementos, averigua acerca de los efectos secundarios del citrato de zinc con tu profesional médico.

Sabor metálico

El citrato de zinc suele administrase por vía oral como una cápsula o comprimido. Podrás desarrollar un sabor metálico inusual en tu boca como un efecto adverso del tratamiento, conforme al UMMC. Este gusto particular puede ocurrir cuando colocas un suplemento de citrato de zinc sobre tu lengua o inmediatamente luego de tragar el comprimido o cápsula. Si bien este gusto puede ser desagradable, suele ser temporal y desaparece luego del tratamiento. Consumir un pequeño tentempié o una bebida saborizada, luego de tomar el citrato de zinc, puede ayudar a reducir o eliminar este sabor de tu boca.

Molestias estomacales

El tratamiento con esta forma de zinc puede irritar el tracto digestivo. En consecuencia, podrás experimentar molestias estomacales y los efectos adversos derivados de éstas, tales como náuseas, vómitos o pérdida del apetito. Si consumes niveles inusualmente elevados de citrato de zinc, también podrás experimentar calambres abdominales o diarrea, conforme a la "Office of Dietary Supplements" (Oficina de Suplementos Dietarios de Estados Unidos). Consulta con un médico su experimentas estos efectos adversos y si éstos son graves o persistentes al tomar citrato de zinc.

Síntomas similares a la gripe

En algunos casos aislados, se podrán presentar síntomas similares a los de la gripe como un efecto adverso del citrato de zinc. Estos síntomas incluyen fiebre, temblores, dolor de garganta, debilidad, fatiga o problemas estomacales, conforme a Mayo Clinic.com. Si desarrollas estos síntomas, deberás consultar a un profesional médico cuanto antes.

Sobredosis

Podrá haber toxicidad de zinc si ingieres dosis inusualmente elevadas de citrato de zinc. Una sobredosis de este suplemento de zinc puede provocar dolores en el pecho, vómitos, problemas para respirar, mareos, pérdida de la conocimiento o amarilleo inusual de los ojos o piel. En caso de presentar cualquiera de estos efectos secundarios, consulta con un médico de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por florencia prieto