Efectos adversos del extracto de corteza de pino

Comúnmente vendido bajo la marca Pycnogenol®, el extracto de corteza de pino es un suplemento antioxidante herbal derivado del pino marítimo (Pinus maritima). Los defensores del extracto de corteza de pino sugieren que este compuesto y los que son similares tienen efectos protectores contra muchas afecciones, incluyendo artritis, diabetes, cáncer y cardiopatías. Aunque la investigación científica, en un alcance limitado, apoya muchas de estas afirmaciones, pocos de esos estudios han utilizado pruebas clínicas, y menos se han enfocado en los posibles problemas de seguridad de este compuesto.

Efectos secundarios pasajeros comunes


El malestar estomacal es uno de los más comunes efectos secundarios.

Como afirma la American Cancer Society, la mayoría de los efectos secundarios del extracto de corteza de pino reportados son leves y transitorios. Efectos similares son comúnmente reportados por el uso de muchos suplementos dietarios. Estos incluyen náuseas, dolor de cabeza y malestar estomacal. No obstante, dado que la seguridad del extracto de corteza de pino no está investigada completamente en humanos, cualquier reacción adversa, leve u otra, podría ser un posible signo de problemas subyacentes más grandes y no deberían ser ignorados. Consulta a tu médico.

Efectos secundarios en el sistema inmune

El extracto de corteza de pino tiene pocos efectos secundarios en el sistema inmune; no obstante, varios informes indican posibles propiedades inmunosupresoras de este compuesto. Por ejemplo, en el artículo de investigación “Pycnogenol® Inhibits the Release of Histamine from Mast Cells", el Dr. S.C. Sharma y colaboradores informan que en ratas el extracto de corteza de pino puede inhibir la liberación de histamina, un importante regulador de la respuesta alérgica. Por esta razón, el extracto de corteza de pino puede estar contraindicado o producir enfermedades en pacientes con el sistema inmune comprometido. El extracto de corteza de pino puede exacerbar el efecto de las drogas inmunosupresoras como las necesarias para las personas que reciben trasplantes de órganos. El extracto de corteza de pino también puede interferir con los medicamentos usados para estimular la función inmune.

Efectos secundarios en la presión sanguínea y hematológicos


El extracto de corteza de pino es contraindicado con ciertos medicamentos para la presión sanguínea.

Según el Dr. L. Parker y colaboradores en el artículo científico “Antioxidant activity and biologic properties of a procyanidin-rich extract from pine (Pinus maritima) bark, pycnogenol", publicado en el número de septiembre de 1999 de "Free Radical Biology and Medicine", el extracto de corteza de pino inhibe la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), una enzima esencial en la regulación de la hipertensión. Por esta razón, según Medline Plus, el extracto de corteza de pino puede potencialmente interactuar con la medicación para bajar la presión sanguínea, en particular con los inhibidores de ECA como enalapril y captopril. Como también informa Medline Plus, el extracto de corteza de pino puede aumentar el riesgo de sangrado, que puede empeorar los efectos del los anticoagulantes como el ibuprofeno (Advil®) o warfarina (Coumadin®).

Interacciones con drogas de quimioterapia para el cáncer

Aunque no hay evidencia directa de que el extracto de corteza de pino interactúe con las drogas de quimioterapia para el cáncer, es importante notar que los antioxidantes en general a menudo están contraindicados con tales medicinas. Como sugiere la Dra. Sharya Vaughn Bourdet, en el artículo "Complementary Medications and Chemotherapy", los mismos efectos protectores que tienen los antioxidantes contra la perjudicial especie reactiva de oxígeno (ERO) en el tejido normal también a menudo puede inhibir los efectos tóxicos de los agentes para la quimioterapia del cáncer.

Otras posibles reacciones adversas

El extracto de corteza de pino disminuye los niveles de azúcar en sangre y deben usarse con precaución en pacientes que sufren de hipoglucemia o diabetes, según lo afirma Medline Plus. También es posible que las personas sufran reacciones alérgicas al extracto de corteza de pino, que pueden variar desde leves a problemas con potencial riesgo de vida.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffery herman | Traducido por maria eugenia gonzalez