Efectos adversos de la cirugía de apéndice

El apéndice es un órgano pequeño y no esencial unido al intestino. Cuando se inflama o se infecta, el apéndice se debe quitar para evitar que se rompa, lo que puede llevar a una infección generalizada del abdomen llamada peritonitis, informa el National Institutes of Health. Se utilizan dos procedimientos para extirpar el apéndice: apendicectomía abierta o, más comúnmente, la apendicectomía laparoscópica, que es menos invasiva e implica una incisión más pequeña. Los riesgos o efectos secundarios varían, dependiendo del procedimiento utilizado, así como la edad y la salud general del paciente.

Riesgos de cirugía y anestesia

Algunos riesgos son comunes a todos los procedimientos quirúrgicos, incluyendo las apendicectomías. Estas potenciales complicaciones incluyen la neumonía, coágulos de sangre, hernia, ataques al corazón, reacciones a la anestesia y, en raras ocasiones, sangrado excesivo o muerte, según el American College of Surgeons. Las complicaciones, tiempo de internación en el hospital y número de muertes son menores cuando se utiliza el procedimiento laparoscópico en comparación con el procedimiento abierto.

Peritonitis

La peritonitis, una peligrosa infección de la cavidad abdominal, ocurre cuando el apéndice se rompe y el contenido se vierte en el abdomen. Las rupturas se producen en 270 de cada 1.000 pacientes, según la ACS, con mayor frecuencia entre los ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas. La ruptura del apéndice puede causar sepsis, una infección potencialmente mortal en el torrente sanguíneo que debe ser tratada con antibióticos, de acuerdo con el Manual Merck.

Infección de la herida

Las infecciones de la herida son más comunes cuando el apéndice se ha roto, según informa la ACS. Los síntomas que deben ser reportados al cirujano incluyen fiebre, enrojecimiento, hinchazón, sangrado o secreción maloliente de la incisión.

Infección del tracto urinario

Aproximadamente 11 de cada 1.000 pacientes contraen una infección urinaria después de la apendicectomía, informa la ACS. Los síntomas incluyen ardor al orinar, fiebre y orina turbia. La disminución del flujo a través de los riñones se informa en 4 de cada 1.000 pacientes.

Problemas intestinales

Aproximadamente 38 de cada 1.000 pacientes de apendicectomía pueden desarrollar una obstrucción intestinal temporal causada por la inflamación de los tejidos alrededor del intestino, evitando el pasaje normal de las heces y el gas, según la ACS. Los síntomas incluyen dolor, distensión abdominal, incapacidad para expulsar gases y ausencia de ruidos intestinales. El estreñimiento es un problema más común después de la apendicectomía, en parte debido a los narcóticos tomados para el dolor postoperatorio.

Más galerías de fotos



Escrito por marcy brinkley | Traducido por sofía bottinelli