El efecto de la termorregulación en atletas jóvenes

Dado que muchos atletas jóvenes practican y hacen deporte durante todo el año en condiciones climáticas extremas, su capacidad para controlar su temperatura corporal (denominada termorregulación) es fundamental para evitar las enfermedades por calor o hipotermia. A pesar de que los científicos pensaban que tradicionalmente los niños son más susceptibles a la insolación y la hipotermia, comparaciones directas de niños y adultos ejercitando con la misma intensidad el mismo ejercicio no confirmaron esa teoría. Sin embargo, los niños tienen menores tasas de sudoración, un mayor área de superficie corporal, mayor flujo sanguíneo de la piel y posiblemente una reducción en la regulación del calor ante una deshidratación leve, lo que podría afectar la respuesta termorreguladora al ejercitar en climas extremos.

Tasa de sudoración

La diferencia más drástica entre niños y adultos en cuanto a la termorregulación es que los niños sudan menos que los adultos. Un estudio del año 1960 publicado en la publicación "Essential Problems in Climatic Physiology" demostró que los niños pequeños tienen aproximadamente la mitad de la tasa de sudor que los hombres adultos durante el descanso, y estudios posteriores en condiciones de ejercicio de baja y alta intensidad confirmaron esta diferencia. Dado que la evaporación del sudor es el principal mecanismo de enfriamiento del cuerpo durante el ejercicio, los científicos plantearon la hipótesis de que las tasas de sudor originalmente inferiores en los niños podrían reducir la tolerancia al calor. Sin embargo, como las gotas de sudor de un joven atleta son más pequeñas y más difusas en la superficie de la piel, en realidad podría sudar de manera más eficiente, de acuerdo con un estudio del año 2004 publicado en la publicación "Experimental Physiology".

De superficie corporal a masa

En comparación con los adultos, los jóvenes atletas tienen una superficie corporal mayor en relación a su masa total, es decir que tienen más área de superficie de la piel para que el calor del cuerpo escape y son menos propensos a las enfermedades por el calor. Sin embargo, esta diferencia disminuye aproximadamente a la edad de la pubertad y no tiene en cuenta la composición corporal ni los niveles de condición física. Además, la investigación no muestra consistentemente una mejor disipación del calor en atletas jóvenes con una superficie corporal relativamente alta. Esta gran área de superficie corporal a masa puede exponer a los niños a un mayor riesgo de hipotermia, pero hace falta más investigación sobre los niños que ejercitan en ambientes fríos para confirmarlo.

Flujo sanguíneo durante el ejercicio

Los atletas jóvenes tienen un mayor flujo sanguíneo que los adultos durante el ejercicio. Además, los vasos sanguíneos en la piel de los individuos jóvenes se dilatan o aumentan de tamaño más que los adultos. Por lo tanto, mayor cantidad de flujo de sangre durante el ejercicio implica que más calor se puede eliminar a través de la convección. La convección, en términos de termorregulación humana, implica el intercambio de calor del cuerpo de la piel con las moléculas de aire que pasan sobre la piel. El flujo de sangre hacia la superficie de la piel conduce a un intercambio más rápido de moléculas y, por lo tanto, pérdida de calor convectivo más rápidamente.

Deshidratación

Ya que los atletas jóvenes tienen una tasa de sudor más baja que los adultos, se podría pensar que son menos susceptibles a la deshidratación. Sin embargo, un estudio realizado en 1977 en el "Journal of Applied Physiology" no mostró ninguna diferencia en la pérdida de peso de agua, la tasa de pérdida de agua y el volumen del plasma sanguíneo entre las mujeres adultas y jóvenes antes de la pubertad. Sin embargo, un estudio realizado en 1980 en el "Journal of Applied Physiology" mostró que la temperatura corporal de un individuo joven se eleva más rápidamente a un determinado nivel de deshidratación que los adultos. Esto sugiere que incluso los niveles bajos de deshidratación pueden afectar la capacidad de un atleta joven para regular la temperatura de su cuerpo durante el ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por gina battaglia | Traducido por andrea galdames