¿Cuál es el efecto sobre las rodillas artríticas producido por levantar objetos pesados?

Si en el pasado te has lesionado una articulación levantando peso, debes observar esa articulación cuando envejeces.

El agacharte con un gran peso se encuentra en la parte superior de la lista de los ejercicios que las personas con las rodillas artríticas no deben intentar.

— La Arthritis Foundation

La evidencia sugiere que, si tienes las rodillas artríticas, el levantar objetos pesados ​​puede causar más daño en las articulaciones. Si tienes o has tenido un trabajo que implica el levantar cosas pesadas, entonces puede que tengas un mayor riesgo de desarrollar una artrosis. Los experimentos con animales indican que una articulación previamente lesionada es más propensa a desarrollar cambios artríticos, de modo que si en el pasado te has lastimado una articulación levantando objetos pesados, es necesario que observes esa articulación cuidadosamente a medida que envejeces.

Investigación

Los investigadores del Helsinki Research Institute for Sports and Exercise Medicine en Finlandia encontraron que un historial de trabajo pesado aumenta el riesgo de osteoartritis en los ex atletas de alto nivel. Las lesiones de rodilla previas en este grupo aumenta en cinco veces las posibilidades de acabar con artritis.

Si tienes osteoartritis de la rodilla, es probablemente una buena idea que evites el trabajo manual pesado. Además, la Arthritis Foundation incluye en que el agacharse con grandes pesos se encuentra en la parte superior de la lista de ejercicios que las personas con las rodillas artríticas no deben intentar. Otras actividades en esa lista son:

• Correr.

• Ciertas posturas de yoga (como el loto o posturas de héroe; debes hablar con tu instructor de yoga sobre ejercicios adicionales que debes evitar).

• Baloncesto.

• Raquétbol.

• Los deportes que requieren saltos o cambios rápidos de dirección.

• Cualquier ejercicio de alto impacto que requiera que los dos pies se separen del suelo al mismo tiempo.

• Saltar la cuerda.

• Saltos de tijeras.

En muchos casos, el desgaste se puede ver agravado por el exceso de peso corporal.

Haciendo ejercicio con las rodillas artríticas

Hazte un chequeo médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios. Una vez que hayas sido autorizado a ejercitarte, desarrolla un plan con tu médico y tu terapeuta físico. Centers of Disease Control and Prevention y la Arthritis Foundation estimulan a las personas con artritis para que incluyan estos tres tipos de ejercicios en su rutina:

• Los ejercicios de rango de movimiento que involucran estiramientos: para hacer más flexibles las articulaciones y maximizar la libertad de movimiento.

• Los ejercicios de fortalecimiento: para proporcionar apoyo a las articulaciones.

• Los ejercicios de resistencia: para mejorar el corazón y acondicionar los pulmones.

Los estudios de investigación muestran claramente que un correcto tipo de ejercicio puede mejorar la vida de las personas con artritis, aliviando su dolor y aumentando su fuerza muscular. Sin embargo, asegúrate de evitar los ejercicios que conmocionen o sacudan tus articulaciones.

Sobre al autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Brown University y recibió una beca del National Institute of Mental Health para estudiar en la Rockefeller University.

Su investigación neurofarmacológica ha sido publicada en las revistas Neurochemistry, Biological Chemistry, Medicinal Chemistry, Pharmacology and Experimental Therapeutics y en Brain Research.

Haycock es autor de los libros "The Everything Health Guide to Schizophrenia", "The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder, 2nd edition", y coautor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries".

Foto: Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por javier enrique rojahelis busto