¿Cuál es el efecto de la quinina del agua tónica en la artritis?

Hay muchas afirmaciones anecdóticas y rumores de que beber agua tónica, que contiene quinina, puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.

La quinina todavía se utiliza debido a que es la base química de hidroxicloroquina (Plaquenil), que se utiliza para el tratamiento de la malaria y el lupus.

Hay muchas afirmaciones anecdóticas y rumores de que beber agua tónica, que contiene quinina, puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. Desafortunadamente, hay poca o ninguna prueba científica de que el consumo de la tónica disponibles en el mercado sea eficaz. De hecho, la U.S. Food and Drug Administration ha limitado la cantidad legal de quinina en el agua tónica a 83 partes por millón. Eso es solo el 25 a 50 por ciento la cantidad utilizada para fines terapéuticos. Antes de pasar por el supermercado en busca de tratamientos para la artritis, es importante que consultes a un reumatólogo u otro profesional de la salud con experiencia en el tratamiento de la artritis. Esto se debe a que querrás obtener el mejor asesoramiento y tratamiento basado en evidencia científica.

Investigación

El médico Michael E. Weinblatt (MD), repasó la historia de los tratamientos de la artritis y los medicamentos en "Rheumatoid Arthritis: More Aggressive Approach Improves Outlook", su artículo de 2004 de la Cleveland Clinic Journal of Medicine. Señaló que algunos de los remedios utilizados en el pasado ahora se considera que tienen un valor limitado o que son nocivos. Por ejemplo:

• Inyecciones de oro

• Reposo en cama al aire libre

• Yodo

• Arsénico

• Lavado del colon

• Ginebra o whisky en la cena

• Quinina

La mayoría de estos tratamientos ya no están en uso. Sin embargo, la quinina todavía se utiliza debido a que es la base química de hidroxicloroquina (Plaquenil), que se utiliza para el tratamiento de la malaria y el lupus.

La hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es también un "fármaco antirreumático modificador de la enfermedad" (DMARD por sus siglas en inglés). Según la Clínica Mayo, los DMARD pueden evitar que la artritis reumatoidea empeore evitando daños permanentes a los tejidos alrededor de las articulaciones. Los efectos secundarios de los DMARD pueden incluir infecciones de los pulmones, daño al hígado y la supresión de la médula ósea.

La hidroxicloroquina puede mejorar los síntomas de la artritis reumatoide en aproximadamente medio año. Si utilizas este medicamento y tus síntomas no mejoran en ese intervalo de tiempo, o si empeoran, los expertos de los National Institutes of Health recomiendan que dejes el medicamento y llames a tu médico. Añaden que si la droga mejora tu condición, tus síntomas volverán a aparecer si dejas de tomarla. Por lo tanto, deberás hablar con tu médico antes de dejar de usarla.

Sin embargo, recuerda que el agua tónica no es un sustituto o una alternativa a la hidroxicloroquina. El agua tónica tiene solo una fracción de la quinina que se utiliza con fines terapéuticos.

Sobre el autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Brown University y recibió una beca del National Institute of Mental Health para estudiar en The Rockefeller University.

Su investigación neurofarmacología ha sido publicada en revistas de Neuroquímica, Química Biológica, Química Médica, Farmacología y Terapéutica Experimental y en la investigación del cerebro.

Haycock es el autor de The Everything Health Guide to Schizophrenia, The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder, segunda edición, y co-autor de Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries.

Foto: Getty Images/StockFood

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por maría dolores meade