El efecto de los minerales del Mar Muerto sobre la piel

Hace miles de años que se conocen las propiedades sanadoras del Mar Muerto, con su alto contenido de sal y su abundancia de minerales como el magnesio, el calcio, el potasio y el bromo. Situado en el Gran Valle del Rift sirio-africano, el Mar Muerto ha sido siempre una fuente de ingredientes de los productos para el cuidado de la piel con la capacidad de calmar la piel inflamada, advierte el Dr. Zeev Ma'or del Dead Sea Research Center en Israel, junto a sus colegas en un estudio publicado en mayo de 2006 en el "International Journal of Dermatology".

Importancia

El primer análisis químico del Mar Muerto se realizó en 1772 y reveló su alto contenido de magnesio y calcio. Si bien el barro rico en minerales del Mar Muerto con frecuencia se encuentra en productos y cosméticos para el cuidado de la piel, las personas que buscan alivio a sus condiciones inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica y la psoriasis pueden alojarse en complejos turísticos situados alrededor del Mar Muerto, según el Dr. Ma'Or.

Propiedades antiinflamatorias

La efectividad de los minerales del Mar Muerto se ha demostrado al tratar enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis, que también causa prurito. Quienes se trataron mostraron una mejoría en los síntomas con sólo bañarse en el agua del Mar Muerto, advierte el Dr. Ehrhardt Proksch del Department of Dermatology, University of Kiel, Kiel, Alemania, y colegas, en un estudio publicado en febrero de 2005 en el "International Journal of Dermatology". El magnesio, uno de los minerales que se encuentran en el Mar Muerto, ha demostrado unirse al agua así como también inhibir determinadas células del cuerpo que contribuyen a reacciones alérgicas, que pueden explicar los efectos antiinflamatorios y calmantes de la piel en el Mar Muerto, informa el estudio del Dr. Proksch.

Beneficios de suavidad de la piel

Los minerales del Mar Muerto, especialmente el magnesio, puede aumentar los niveles de humedad y suavizar la piel seca, advierte el "International Journal of Dermatology". Algunos voluntarios que tenían la piel seca experimentaron una piel más suave, más hidratada y menos inflamada en sus antebrazos después de sumergirlos en una solución al 5 por ciento de agua del Mar Muerto. Los antebrazos de otros voluntarios se sumergieron en agua corriente, según informa el Dr. Proksch en su estudio. Una solución mineral del 1 por ciento del Mar Muerto aplicada dos veces al día durante cuatro semanas redujo la piel áspera en un 41 por ciento en voluntarias, mientras que un gel líquido sin minerales redujo la piel áspera en aproximadamente un 28 por ciento, explica el estudio del Dr. Ma' Or.

Propiedades antibacterianas

El barro negro rico en minerales tomado de las orillas del Mar Muerto y usado en máscaras y tratamientos de spas demostraron tener propiedades antimicrobianas, con sólo pocas cantidades de bacterias encontradas, según el Dr. Ma'or. Las propiedades antibacterianas del barro del Mar Muerto pueden deberse, en parte, a su alto contenido de sal y de sulfuro, lo que podría explicar el efecto anti-acné de las máscaras faciales elaboradas con barro del Mar Muerto, advierte el Dr. Ma'or.

Consideraciones

Si bien bañarse en el Mar Muerto ha demostrado ser útil para aliviar los síntomas de la psoriasis, en los casos de dermatitis atópica, dichos baños o el uso de agua del Mar Muerto no diluida puede quemar la piel debido a las altas concentraciones de sal. Por este motivo, se utilizan diluciones de este agua, de acuerdo al estudios del Dr. Proksch.

Más galerías de fotos



Escrito por stefania medvedik | Traducido por irene cudich