Efecto de las hormonas femeninas en hombres

El estrógeno es una hormona esteroidea producida por los ovarios en las mujeres y en pequeñas cantidades en los testículos en los hombres, al igual que en las células grasas de ambos sexos. Las funciones del estrógeno son señalar a los tejidos que contienen células que producen el receptor de estrógeno, una proteína que se une al estrógeno en circulación y activa una señal dentro de la célula. Los hombres regularmente tienen niveles muy bajos de estrógeno presentes en el torrente sanguíneo, que se pueden incrementar como resultado de un desequilibrio hormonal o una condición subyacente, como la obesidad. Altos niveles de estrógeno en los hombres conducen a numerosos efectos que dañan la salud reproductiva masculina.

Ginecomastia

Un efecto del estrógeno del cuerpo masculino es una condición llamada ginecomastia, crecimiento anormal del tejido del pecho. En los hombres, el tejido de los senos contiene algo de tejido glandular que nunca se desarrolla en unos pechos completos. Esa pequeña cantidad de tejido glandular en los senos masculinos responde al estrógeno en circulación para proliferar y crecer. Las células mamarias en los hombres con altos niveles de estrógenos son continuamente señaladas para dividirse, así que el hombre desarrollará senos. Los hombres con ginecomastia desarrollan senos firmes ricos en tejido glandular, que son distintos de los depósitos de grasa pectoral que ocurren en los hombres obesos. El University of Maryland Medical Center indica que cierto grado de ginecomastia durante la pubertad es normal, y normalmente desaparece por sí solo. Una ginecomastia prolongada puede ser tratada con terapia hormonal para tratar un desequilibrio hormonal subyacente.

Cáncer de próstata

Otro efecto de los estrógenos en hombres es un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de próstata. La próstata, una pequeña glándula que se encuentra anterior al recto, es parte del sistema reproductor masculino. La próstata libera líquido prostático, que compone una parte de la eyaculación, y las células dentro de la próstata responden a las hormonas circulantes. Una exposición prolongada al estrógeno o químicos que se asemejan al estrógeno puede provocar un riesgo incrementado de cáncer de próstata. Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine en 2003 estudió los niveles de estrógenos ambientales en hombres con o sin cáncer de próstata. El estudio encontró que los hombres con cáncer de próstata tenían niveles significativamente más altos de estos químicos en su torrente sanguíneo. Todavía después, un estudio publicado en el Journal of Molecular Endocrinology en 2007 indica que el estrógeno natural promueve la proliferación celular en la próstata e incrementa la inflamación, dos procesos que promueven el desarrollo del cáncer.

Infertilidad

Otro efecto del estrógeno en los hombres es la esterilidad. La infertilidad en hombres puede ser resultado de una baja producción de semen, un conteo bajo de espermatozoides en semen, espermatozoides que no se mueven o que no pueden sobrevivir dentro de la vagina para fertilizar un óvulo. La Stony Brook University indica que la exposición al estrógeno en hombres conduce a una disminución en otra hormona, la FSH, que ha probado ser esencial en la maduración de los espermatozoides. La Universidad también reporta que la exposición fetal al estrógeno conduce a una disminución en el número de células Sertoli, que normalmente funcionan para soportar la producción espermática.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por laura de alba