El efecto de eliminar el azúcar y la harina blanca de la dieta

El azúcar y la harina blanca constituyen dos de las tres formas más comunes de carbohidratos: azúcares y almidones. Aunque el azúcar es un ejemplo de un carbohidrato simple y la harina blanca es un ejemplo de un carbohidrato complejo, ambos tienen el efecto neto de metabolismo rápido que puede causar picos en los niveles de azúcar en la sangre. Debido a la tasa en la cual metabolizan estas sustancias, junto con su falta de valor nutricional, la eliminación del azúcar y de la harina blanca de tu dieta puede tener un efecto positivo sobre tu salud.

Nutrición


Terrones de azúcar.

Según Nutrient Facts, una base de datos en línea de nutriente, dos cucharaditas de azúcar granulado proporciona 30 calorías, ocho gramos de carbohidratos y no tiene ningún otro valor nutricional. Una cantidad idéntica de harina blanca no acondicionada proporciona 20 calorías, cuatro gramos de carbohidratos y otra vez sin otro valor nutricional. La harina enriquecida proporcionan pequeñas cantidades de riboflavina, tiamina, niacina y ácido fólico.

Identificación


Un hombre llevando un sándwich.

Según Felicia Drury Kliment, autora de "Eat Right for Your Metabolism" el contenido de fibra en un alimento determina lo rápido que procede el metabolismo. Los alimentos más altos en fibra tardan más tiempo en digerirse y la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo a un ritmo lento. En contraste, el azúcar y el almidón en los alimentos refinados se metabolizan rápidamente y liberan glucosa en el torrente sanguíneo a la vez. Como picos de azúcar en la sangre, el páncreas comienza a secretar grandes cantidades de insulina que estimulan la absorción de glucosa a las células y los tejidos del cuerpo. Según Kliment, esta sobrecarga de insulina hace que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan en picado hasta entonces y hace que sientas hambre, creando un ciclo de antojos por los alimentos inducida por la glucosa.

Potencial


Un hombre horneando con harina blanca.

Kliment afirma que como el azúcar y la harina blanca estimulan tu apetito y causan antojos de comida, tienen el potencial para dar lugar a un aumento de peso. Además, su falta de valor nutricional puede tener un efecto sobre tu salud en general, si continuamente eliges los alimentos que contengan estos ingredientes en lugar de alimentos alto en nutrientes. Por último, el riesgo de desarrollar o el empeoramiento de la diabetes aumenta significativamente cuando tu dieta incluye gran cantidad de alimentos refinados como azúcar y harina blanca.

Efectos


Una mujer cortando pan.

Según el Dr. Gabe Mirkin, autor y especialista en salud multidisciplinar, eliminar los carbohidratos del azúcar y la harina blanca de tu dieta mejorará tu salud en general. El Dr. Mirkin afirma que además de aumentar el riesgo de convertirte en obeso o desarrollar diabetes, los carbohidratos refinados también aumentan tu riesgo de desarrollar alto colesterol y presión arterial alta.

Solución


Un cuenco de harina de avena.

Al igual que el tipo incorrecto de carbohidratos puede afectar negativamente tu salud, también puede eliminar los carbohidratos de la dieta. Los carbohidratos proporcionan energía a tu cuerpo y el cerebro debe funcionar y mantenerse vivo. La Harvard School of Public Health afirma que en lugar de carbohidratos refinados, selecciona carbohidratos complejos como cereales integrales, antigua avena, arroz y frijoles secos que protegen en lugar de hacerte daño.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie lohrey | Traducido por maria gloria garcia menendez