Efecto de los deportes en el desarrollo de los niños

El deporte puede ayudar con el desarrollo social y físico de los niños, como señala el sitio web de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, ya que estas actividades hacen que los niños hagan ejercicio e interactúen con sus compañeros. Al mismo tiempo los padres deben evitar que sus hijos se esfuercen en exceso o pongan demasiada presión sobre sí mismos, ya que esto puede tener resultados adversos. Ayuda a tus hijos a obtener el máximo de la participación en el deporte, mostrando el apoyo y asegurándote de que disfruten los deportes que juegan.

Les ayuda a desarrollar las habilidades motoras

Cuando los niños en edad preescolar participan en los deportes, esto puede ayudar con el desarrollo de sus habilidades motoras. Evita centrarte en los resultados de su participación a esta edad y haz que se divierta como objetivo principal. Jugar fútbol o unirse a un club de gimnasia ayuda en el desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, como caminar y correr, que son buenas para el desarrollo a largo plazo. Esto también proporciona una base para una mayor participación en el deporte a medida que el niño crece, afirma la American Academy of Pediatrics en su sitio web HealthyChildren.org.

La actividad física a una edad joven

Los deportes facilitan que los niños hagan el ejercicio que necesitan. Los padres deben asegurarse de que sus niños se matriculen en actividades apropiadas para su edad, ya que los niños menores de 5 años pueden tener dificultades para jugar dentro de las reglas estructuradas de un deporte. Una vez que los niños llegan a la edad de 6 años, sin embargo, pueden apreciar la estructura de los deportes como el fútbol y el béisbol. El ejercicio que los niños hacen a esta edad puede crear una base para un futuro saludable.

La sobre participación en los deportes

Participar en demasiados deportes puede tener un efecto adverso en el desarrollo de un adolescente, de acuerdo con un artículo publicado en Archives of Disease in Childhood. El artículo encuestó a 1,245 personas entre las edades de 16 y 20 años en Suiza y dividió la participación deportiva en cuatro categorías: baja (0 a 3.5 horas por semana), promedio (3.6 a 10.5 horas a la semana), alta (10.6 a 17.5 horas a la semana) y muy alta (más de 17.5 horas a la semana). Los resultados muestran que los jóvenes en las categorías baja y muy alta tienen mayor riesgo de enfermarse o lastimarse. Los que jugaron un deporte cerca de 14 horas semanales tuvieron la mejor oportunidad de mantenerse saludables.

Estrés relacionado con el deporte

Algunos niños pueden utilizar los deportes para establecer su identidad, sobre todo si tienen éxito en un determinado deporte desde una edad temprana. Cuando estos niños no pueden estar a la altura de las expectativas, puede dañar su autoestima y dar lugar a problemas del desarrollo, señala el sitio web HealthyChildren.org. Los padres deben ayudar a sus hijos a entender que no todo va a ir bien en el deporte y a aprender de sus errores, ya que esto puede ayudar a evitar el estrés excesivo.

Más galerías de fotos



Escrito por jeremi davidson | Traducido por maria del rocio canales