El efecto del ibuprofeno sobre el hígado

Muchas personas toman ibuprofeno para controlar su dolor, pero demasiada cantidad de este medicamento podría tener un efecto adverso sobre el cuerpo. Las personas que tienen problemas hepáticos presentan un riesgo extra, mientras que el uso ocasional no tiene un gran impacto, tomar demasiado ibuprofeno puede dar como resultado un daño en el hígado, así como también un daño adicional en el estómago y los intestinos. Si estás preocupado por el impacto de este medicamento, habla con tu médico antes de comenzar un régimen de tratamiento.

Ibuprofeno

Según el National Institutes of Health, el ibuprofeno está dentro del grupo de medicamentos conocidos como NSAID, o antiinflamatorios no esteroides. Estos actúan evitando la producción corporal de sustancias que causan dolor, fiebre e inflamación. Usado en pequeñas dosis, el ibuprofeno es un analgésico efectivo que no tienen muchos riesgos para la salud.

Inflamación hepática

Según un informe del CDC en el informe “Ibuprofen vs. Acetaminophen” (Ibuprofeno vs. acetaminofeno), el ibuprofeno puede producir inflamación hepática. Si bien el ibuprofeno no es tan tóxico como al acetaminofeno, según este informe, las dosis excesivas pueden producir hepatitis tóxica. Demasiado ibuprofeno causa un aumento en la producción de alanino transferasa, o ALT, que se libera cuando las células hepáticas están dañadas o están muriendo.

Hepatitis C

El informe “Ibuprofen vs. Acetaminophen” recomienda que los pacientes con hepatitis C no usen ibuprofeno. Consumir grandes cantidades de este medicamento puede producir un estrés en el hígado y una elevación de las enzimas hepáticas. Si los pacientes con hepatitis C crónica eligen usarlo como analgésico, el informe recomienda que se realice un análisis de la función hepática cada mes durante 3 meses, seguidos de análisis cada 3 meses.

Enfermedad hepática

Según el National Institutes of Health, los pacientes con daño hepático no deberían usar ibuprofeno. Los pacientes con daño hepático que lo usan tienen un mayor riesgo de presentar sangrado intestinal. Además, estos paciente tienen un mayor riesgo de sufrir otros efectos secundarios del ibuprofeon, como úlceras o dolor gastrointestinal.

Advertencia

Los usuarios de ibuprofeno y otros NSAID tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y cerebrales. Además, los efectos secundarios más serios pueden ser úlceras, sangrados o perforaciones del estómago o el intestino. Los pacientes que tienen un mayor riesgo de estos efectos secundarios son las personas que usan el ibuprofeno a largo plazo, tienen mala salud o beben 3 o más bebidas alcohólicas mientras lo toman.

Más galerías de fotos



Escrito por lia stannard | Traducido por paula santa cruz