El efecto del entrenamiento musical temprano en el desarrollo cognitivo de los niños

El cerebro de una persona crece a lo largo de toda su vida, pero los cerebros de los niños están más abiertos al aprendizaje y a las oportunidades de enriquecerse que un cerebro adulto maduro. Los científicos llaman a esta habilidad plasticidad y el cerebro impresionable de un niño hace que el entrenamiento musical temprano sea más efectivo en el desarrollo cognitivo que las experiencias musicales que se presentan después en la vida.

Estructuras cerebrales

Según Gottfried Schlaug, la estructura del cerebro de un músico versus el cerebro de un no músico es diferente. Por ejemplo, Shlaug cita que los tecladistas profesionales tienen considerablemente más materia gris que los músicos principiantes y los no músicos. Schlaug y su equipo probaron a niños de 7 años que tuvieron un año de entrenamiento musical. Las investigaciones mostraron que los instrumentistas tenían un poco de aumento en la materia gris en comparación con los que no son músicos. La habilidad para discriminar la melodía y el ritmo, una tarea de la áreas auditivas en el lóbulo temporal, también mejoraron en el grupo de músicos. Los investigadores también descubrieron que estos cambios cerebrales continúan progresando con más años de entrenamiento musical, ya que también investigaron a niños de 9 a 11 años de edad. Este desarrollo de la estructura del cerebro permite que más circuitos neuronales se enciendan y fortalezcan, lo que mejora la inteligencia.

Lectura

Un meta-análisis citado por ERIC Digests sugiere que el entrenamiento musical también esta correlacionado con los puntajes de pruebas de lectura. Los niños con instrucción musical también tienen una mejor memoria verbal que los que no tienen instrucción y entre más largo sea el entrenamiento, mejores serán las habilidades de memoria verbal.

Memoria

Según Bilhartz, Bruhn y Olson, los niños que recibieron un entrenamiento musical temprano mostraron mejores puntajes en una prueba de memoria que un grupo de control que no recibió experiencia musical. Los puntajes de SB Bead Memory en este estudio son de particular importancia ya que prueban tanto la memoria secuencial como visual. Además, los grupos con padres más involucrados fuera de la casa y la participación en clase mostraron la mejora más grande en los puntajes.

Habilidades espaciales-temporales y matemáticas

El razonamiento espacio-tiempo es la habilidad para visualizar y manipular patrones, la que es una habilidad particularmente importante en las matemáticas. Puede ser tan sencillo como entender que 2 más 2 equivale a 4 o entender geometría y resolver rompecabezas. Según ERIC Digests, varios estudios encontraron que la instrucción del piano ayuda a mejorar la habilidad espacio-tiempo en niños de 3 a 9 años, teniendo efectos más grandes en los niños pequeños. Graziano, Peterson y Shaw estudiaron a niños de 7 a 9 años que recibieron entrenamiento de espacio-tiempo en computadoras y los compararon con un grupo que recibió este entrenamiento por computadora más lecciones de piano. Aunque ambos grupos tuvieron puntajes más altos que un grupo de control, el grupo que recibió lecciones de piano tuvo puntajes más altos en razonamiento proporcional que el grupo que no recibió lecciones de música. El estudio de Gardinier en 1996 mostró que los niños que recibieron instrucción musical tuvieron puntajes más altos en pruebas matemáticas estandarizadas.

Conclusión

Aunque existen discrepancias entre estudios sobre el entrenamiento musical temprano y su efecto en el desarrollo cognitivo temprano, la mayoría de investigaciones tienden a sugerir que la música tiene un efecto fuerte en varias habilidades cognitivas, particularmente en el razonamiento espacio-tiempo y en las matemáticas. También parece que entre más temprano comience el entrenamiento, más abierto está el cerebro al desarrollo.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por ana maría guevara