Efecto del crimen y la violencia en niños de edad escolar

Healthy Children dice que los niños están cada vez más expuestos a la televisión, películas, videojuegos y música que a menudo tienen temas violentos. También dice que los niños expuestos a la violencia y el crimen pueden posteriormente resolver los conflictos de manera violenta y pueden llegar a ser insensibles a ella. Los padres y cuidadores pueden ayudar a que un niño aprenda a vivir una vida sana, reduciendo así los efectos que la delincuencia y la violencia pueden tener en un niño en edad escolar.

Significado

Hay varias maneras en que un niño puede estar expuesto a la violencia y a la delincuencia, incluso en el hogar, en la escuela o a través de diversos medios de comunicación. Esto puede tener efectos a largo y corto plazo en los niños en edad escolar los cuales pueden obstaculizar sus vidas. La delincuencia y la violencia afectan no solo al niño, sino también a las familias y a la sociedad. Healthy Kids dice que hay diferentes efectos, dependiendo de si la violencia o el crimen se experiencia de primera mano o a través de los medios de comunicación.

Tipos

El National Center for Children Exposed to Violence, o NCCEV, dice que la violencia escolar puede dificultar el proceso de aprendizaje y llevar a la venganza violenta y una serie de problemas de salud mental, como la depresión y el síndrome de estrés post-traumático. La violencia doméstica puede llevar a conductas abusivas, mala conducta y pena, dice la Alabama Coalition Against Domestic Violence, o ACADV. La violencia en los medios de comunicación puede llevar a que los niños teman salir porque los hace sentir inseguros, así como, posiblemente, a desensibilizarse ante actos violentos y criminales, informa Kids Health.

Desarrollo

La exposición a la violencia afecta de forma negativa el desarrollo de un niño. NCCEV informa que estos niños tienen problemas en la escuela, con las emociones y la cognición, así como un aumento de depresión y ansiedad. Incluso puede resultar en abuso de sustancias en el futuro. Los niños que son testigos de violencia o crimen también tienen un mayor riesgo de agresión, tener conflictos con quienes les rodean y dificultad para confiar en las personas en sus vidas.

Futuro

La exposición infantil a la violencia y al crimen puede tener efectos inmediatos y que persisten o que no aparecen hasta más tarde. Los niños que padecen el síndrome de estrés post-traumático pueden tener escenas retrospectivas y pueden llegar a sentirse suicidas, dice Healthy Children. NCCEV añade que estos niños tienen un mayor riesgo de involucrarse en el sistema de justicia de menores, debido a su comportamiento violento, a menudo aprendido. La violencia y el crimen también pueden deteriorar la autoestima de un niño que lleva a la autodestrucción y comportamientos agresivos hacia los demás. Esto puede incluso dar lugar a tiroteos en las escuelas, dice NCCEV.

Prevención

Si bien es casi imposible evitar por completo la delincuencia y la violencia, hay varias cosas que los padres, cuidadores y maestros pueden hacer para ayudar a los niños. Se aconseja que los padres limiten el tiempo que los niños son expuestos a los medios de comunicación, los padres también pueden ver la televisión o escuchar música con sus hijos, lo que les permitirá discutir estos temas con ellos, dice Kids Health. Reportar el abuso potencial en casa puede sacar a un niño de un ambiente violento. Healthy Children recomienda que los padres y cuidadores hablen de los hechos y busquen tratamiento si un niño necesita recuperarse de un hecho violento.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por mary gomez