El efecto de la cafeína en el ritmo cardíaco

La cafeína es una droga psicoactiva ampliamente utilizada en muchas bebidas, como el café, té y cola. La cafeína está presente naturalmente en las hojas y las semillas de una variedad de plantas. El consumo de cafeína tiene efectos fisiológicos significativos en tu cuerpo, de los cuales uno de sus efectos directos es sobre el ritmo cardíaco.

Características

Una vez consumida, la cafeína entra en la sangre desde el estómago y el intestino delgado y comienza a estimular el sistema nervioso central. La cafeína estimula los receptores situados en las células dentro de tu corazón para aumentar su ritmo cardíaco. Los efectos de esta estimulación aceleran el flujo de sangre debido a un aumento en el ritmo cardíaco, como así también un aumento de azúcar en la sangre, la producción de orina y la temperatura corporal.

Función

Fisiológicamente, la cafeína estimula los receptores del corazón para que palpite más rápido mediante el bloqueo de la enzima fosfodiesterasa. Las fosfodiesterasa trabaja en conjunto con otra enzima, AMP cíclica, para mantener el ritmo cardíaco en su rango normal. Una vez que la fosfodiesterasa se bloquea, el sistema de control ya no es eficaz y se aumenta el ritmo cardíaco.

Marco de tiempo

El aumento en el ritmo cardíaco por el consumo de cafeína puede tener efecto en apenas 15 minutos y puede tomar aproximadamente seis horas en desaparecer. La cafeína no se almacena en el cuerpo, pero eventualmente se excreta con la orina. Según la University of Michigan, aunque la sensibilidad a la cafeína varía de persona a persona, puede aumentar la frecuencia cardíaca en aproximadamente tres pulsaciones por minuto.

Beneficios

Los atletas a veces utilizan cafeína para mejorar el rendimiento. Según la University of Washington, en un momento estuvo en la lista de sustancias prohibidas para los Juegos Olímpicos, aunque la prohibición ya ha sido levantada. Según el Dr. Mark Jenkins de la Rice University, no sólo la cafeína mejora el enfoque y la función cognitiva, sino que mejora significativamente el desempeño durante las actividades de resistencia cardiovascular, en parte debido a su efecto sobre el ritmo cardíaco.

Consideraciones

La forma en que te afecta la cafeína dependerá de tu tamaño y tolerancia. Las personas que pesan más y consumen cafeína regularmente normalmente tienen una mayor tolerancia a sus efectos. Si consumes cafeína sobre una base diaria, afectará menos a tu ritmo cardíaco, en comparación con alguien que la consume una vez por semana o incluso más esporádicamente.

Advertencia

Según la University of Michigan si consumes cantidades excesivas de cafeína, puedes sufrir de problemas para dormir debido a la estimulación del sistema nervioso central. La falta de sueño puede conducir a la ansiedad, las fluctuaciones del humor e incluso la depresión. La cafeína es adictiva, y si la consumes regularmente, puedes volverte dependiente para sentirte despierto.

Más galerías de fotos



Escrito por kim nunley | Traducido por marcela carniglia