¿Cuán efectivos son los ejercicios con barras paralelas?

Aunque se trata de un movimiento de resistencia desafiante, los ejercicios con barras paralelas (chest dips) no son la práctica más eficaz en cuanto a la activación del pectoral mayor, o el principal músculo del pecho. Este ejercicio es más eficaz que otros movimientos de peso corporal, como las flexiones de pecho (push-up), pero no es tan eficaz como las prensas y crossovers que utilizan la resistencia externa.

El ejercicio de barras paralelas

Cambiar la posición del cuerpo te permite cambiar el músculo objetivo del ejercicio. Realizar una paralela en posición vertical con tu torso perpendicular al suelo, se enfoca principalmente a los tríceps. Los músculos del pecho son movedores secundarios. Para enfatizar los músculos del pecho, inclina tu torso hacia adelante a medida que desciendes. Esto transfiere más de la carga hacia el pecho y lejos de los tríceps.

Efectividad

El Consejo Americano de Ejercicio (ACE) probó nueve ejercicios de pecho en la Universidad de Wisconsin, La Crosse. Los investigadores calificaron la eficacia de cada ejercicio sobre la base de la cantidad de actividad que provocaron en el pecho por medio de electrodos de electromiografía. El ejercicio de las barras laterales tiene la calificación más alta de los movimientos de peso corporal, pero sólo es el sexto en la clasificación general. La prensa de banca provocó la actividad más alta del pecho, con la máquina pecdeck en un cercano segundo lugar.

Consideraciones

El estudio ACE no especifica qué posición del cuerpo se utilizó durante el ejercicio de las barras laterales, por lo que los resultados pueden ser diferentes con el cuerpo en posición más inclinada hacia delante. Los investigadores tampoco añadieron ningún peso externa, lo que limita la eficacia del ejercicio. Para los movimientos que utilizan la resistencia externa, los sujetos levantaron 80 por ciento de su máximo posible en una repetición. Pero para las barras paralelas y las flexiones, el peso corporal era la única resistencia. Los participantes sólo completaron cinco repeticiones de cada ejercicio, que pueden no ser suficientes para desafiar a tus músculos con sólo el peso corporal. Puedes usar un cinturón de peso para añadir resistencia externa al ejercicio para aumentar la dificultad del movimiento.

Rutina de ejercicios de pecho

Aunque el estudio ACE demuestra que el movimiento en barras paralelas no es el ejercicio de pecho más eficaz, puedes incluirlo en tu rutina por la variedad. Sin embargo, debes centrar la mayor parte de tu tiempo de entrenamiento y tu energía en movimientos del tórax más eficaces. Un estudio de 2005 publicado en el "Journal of Strength and Conditioning Research" encontró que la prensa con mancuernas brindaba la misma cantidad de actividad de pecho que la prensa con barras. Alterna estos ejercicios para estimular tu cuerpo y evitar mesetas de entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por daniel cardona