¿Pueden los edulcorantes artificiales causar malestar estomacal?

La definición de los edulcorantes artificiales a menudo causa confusión. Los edulcorantes artificiales y los alcoholes de azúcar son dos tipos separados de sustitutos del azúcar. Una diferencia entre los dos tipos refiere calorías. Los edulcorantes artificiales no tienen calorías y los alcoholes de azúcar tienen algunas calorías. Según la Clínica Mayo, el alcohol de azúcar puede causar hinchazón, gases y diarrea. Esto puede ocurrir con tan sólo 10 g, pero a menudo se consumen 50 g y más, lo que causa malestar digestivo. No se ha demostrado que el edulcorante artificial causa malestar estomacal.

Tipos de sustitutos del azúcar

Los edulcorantes artificiales a veces se derivan de sustancias naturales pero algunos son sintéticos. En los Estados Unidos, la FDA ha aprobado los edulcorantes artificiales acesulfame potásico, conocido como "Sweet One" (Dulce Uno), aspartame conocido como Equal y NutraSweet, sacarina conocida como SugarTwin o Sweet'N Low, y la sucralosa o Splenda. Los alcoholes de azúcar incluyen manitol, sorbitol, xilitol y lactitol. La FDA también ha aprobado los alcoholes de azúcar en la lista.

Alcoholes de azúcar

Los sustitutos del azúcar derivados de plantas, frutas y bayas se conocen como los alcoholes de azúcar o polioles. Los alcoholes de azúcar no contienen etanol como las bebidas alcohólicas. Este tipo de sustituto de azúcar es el principal culpable del malestar estomacal. Los alcoholes de azúcar como xilitol y manitol causan diarrea a causa de su efecto osmótico. Tiran líquido en el tracto digestivo y si se consume demasiado, el resultado es diarrea y gases. Las personas responsables del malestar estomacal deben elegir sustitutos de edulcorantes artificiales como el aspartame y la sucralosa.

Seguridad

Según la Clínica Mayo, existe poca evidencia de que cualquiera de los sustitutos del azúcar aprobados por la FDA llevan riesgos para la salud. En el pasado, la sacarina tenía una advertencia de salud, pero desde entonces se ha determinado que la sacarina es segura y se eliminó la advertencia. Los alcoholes de azúcar también reciben una clasificación segura, pero deben utilizarse con moderación, ya que grandes dosis pueden causar problemas. Drugs.com. informa sobre dos casos en los que los sujetos habían perdido cantidades considerables de peso debido a la diarrea. Luego los médicos descubrieron que ambos sujetos habían masticado grandes cantidades de chicle con sorbitol todos los días. Una vez que los pacientes abandonaron la goma de mascar, los síntomas de diarrea y pérdida de peso desaparecieron.

Consideraciones

Se acepta en general que los alcoholes de azúcar causan malestar en el estómago en grandes cantidades. Los sustitutos del azúcar del tipo alcohol no tienen el dulzor del azúcar en cantidades iguales. Esto requiere el uso de grandes cantidades de alcohol de azúcar. Sin embargo, el volumen adicional los hace mejores para hornear. Existen informes de malestar estomacal de sustitutos del tipo de edulcorante artificial, pero no hay evidencia científica que respalde esto. En cantidades iguales, los edulcorantes artificiales tienen un sabor mucho más dulce que el azúcar, por lo que se necesitan cantidades más pequeñas para obtener el mismo nivel de dulzor.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wilson | Traducido por mariana nonino