Educar niños y la tecnología

El mundo de la tecnología se está expandiendo rápidamente, con versiones nuevas y actualizadas de juegos, servicios de Internet y teléfonos móviles disponibles. Para muchos padres la confianza en los dispositivos electrónicos personales puede ser un territorio completamente nuevo, pero para los niños esta tecnología es una herramienta diaria para la comunicación y el aprendizaje. Con el fin de educar a tu hijo a ser responsable y seguro a la vez y a hacer uso de la tecnología de una manera beneficiosa, debes familiarizarte con el mundo tecnológico y sus límites realistas.

Efectos

El uso de la tecnología en la infancia puede ser beneficioso. Hay programas de televisión y juegos educativos que pueden fomentar el desarrollo en áreas como el lenguaje y las matemáticas, y el Internet ofrece acceso a la ayuda con las tareas para los niños mayores. Los mensajes de texto te permiten permanecer conectado con tu hijo cuando él está fuera de casa. Pero la tecnología puede tener efectos negativos. Da más oportunidades a los abusivos para molestar a las víctimas con mensajes crueles o de imitaciones, además de que pasar demasiado tiempo en actividades tecnológicas puede quitar tiempo de escuela o actividad física.

Límites

Con el fin de minimizar los efectos negativos de la tecnología, establece límites cuando se trata de usar la televisión, sistemas de juego, computadoras y teléfonos móviles. KidsHealth.org recomienda que le recuerdes a tu hijo que el uso de dispositivos electrónicos es un privilegio y no un derecho. Utiliza las herramientas de bloqueo o filtración para evitar que tu hijo vea programas de televisión o sitios web que no son adecuados. También mantén el equipo en un área visible de la casa en lugar tenerlo en un dormitorio. Aprovecha las opciones de control parental en la computadora o con tu servicio de telefonía móvil. Algunos servicios te permiten evitar que tu hijo utilice ciertas funciones del teléfono o que no lo use durante ciertas horas del día. Sé consistente con tus reglas y límites y asegúrate de que tu hijo entienda las consecuencias de romper las reglas.

Conocimiento

Para poder monitorear efectivamente a tu hijo deberás estar al tanto del mundo tecnológico. Familiarízate con los dispositivos y servicios que tu hijo usa, mantente un paso por delante de los nuevos servicios a través de la investigación y blogs de tecnología o boletines de noticias. Habla con tu hijo a menudo sobre lo que están mirando, lo que está viendo y con quién están hablando por medio de la tecnología. Los Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que hables a la escuela de tu hijo para averiguar las políticas tecnológicas que utilizan allí.

Advertencias

Incluso los niños grandes todavía necesitan orientación y supervisión en lo que respecta a la tecnología, ya que puede ser difícil de reconocer su propio uso excesivo o las circunstancias peligrosas. Evita darle al niño demasiada libertad en esta área. Además, KidsHealth.org recomienda estar atento a las señales del acoso cibernético. Si tu hijo se comporta muy reservado y protector en cuanto a su uso de tecnología, demuestra angustia emocional después de usar un dispositivo electrónico o muestra signos de retraimiento o grados de alejamiento puede que tengas que tomar medidas adicionales para bloquear los perpetradores o discutir el problema con la escuela de tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por yarzeth ayala