Edema en la desnutrición

Tu cuerpo utiliza una serie de procesos para mantener el equilibrio normal de líquidos. Este equilibrio requiere que obtengas una ingesta adecuada de ciertos nutrientes y electrolitos para mantener tu cuerpo funcionando en su mejor forma. Sin estos nutrientes, puedes experimentar una condición conocida como edema, que ocurre cuando los fluidos comienzan a acumularse de forma incorrecta en los tejidos, causando inflamación anormal de las extremidades u otras partes del cuerpo. Debido a que la desnutrición es una enfermedad grave, no corregir la malnutrición y el edema puede tener consecuencias potencialmente mortales.

Proteína

La proteína es la causa más común de edema relacionada con la malnutrición en el cuerpo. Esto es porque la albúmina, una proteína, es uno de los componentes más abundantes de la sangre. Cuando tienes la cantidad correcta de la albúmina en la sangre, tu cuerpo puede mantener un equilibrio, manteniendo el agua fuera. Sin suficiente proteína, las células pueden empezar a retener el agua, lo que conduce a un edema.

Disfunción de órganos


El exceso de agua puede acumularse en tus tejidos, lo que conduce a un edema.

Un número de órganos, principalmente los riñones y el hígado, son responsables de actuar como filtros para tu cuerpo. Ellos toman las toxinas y los subproductos de la descomposición de nutrientes de la sangre, ayudando a mantener un equilibrio deseable en tu cuerpo. Si no consumes suficientes nutrientes en tu dieta diaria debido a la desnutrición -incluyendo minerales como el sodio y el potasio- tu cuerpo puede no ser capaz de eliminar el agua correctamente. El exceso de agua puede acumularse en tus tejidos, lo que conduce a un edema. Este tipo malnutrición suele ir acompañada de otros síntomas, como debilidad muscular, mareos y fatiga inexplicable.

Tratamiento

Si experimentas edema relacionado con la malnutrición, debes tomar medidas para reducir la causa subyacente al tiempo que reduces el edema. Para tratar un edema, trata de usar medias de soporte. Si tus piernas o brazos están hinchados, elevarlos puede alentar a que el exceso de agua fluya fuera de la zona inflamada. El tratamiento de la desnutrición implica la identificación de los nutrientes que son deficientes en la dieta. La proteína es una de las deficiencias más comunes, especialmente si estás siguiendo una dieta vegetariana. Incluso si no recibes la proteína de fuentes tales como carnes o huevos, puedes mezclar los batidos de proteínas para aumentar tu consumo. Si la malnutrición se debe a una condición médica que te deja incapaz de descomponer las proteínas, tu médico puede recomendar medidas para mejorar tu salud siempre que sea posible.

Advertencia


Si tienes una herida abierta en un miembro con edema o sólo un miembro está hinchado, éstos también pueden indicar una afección más grave que requiere tratamiento médico.

Si experimentas edema relacionado con la malnutrición, busca atención médica inmediata si la zona donde se experimenta hinchazón duele, está enrojecida o caliente al tacto. Si tienes una herida abierta en un miembro con edema o sólo un miembro está hinchado, éstos también pueden indicar una afección más grave que requiere tratamiento médico.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por luciano ariel castro