¿A qué edad se retrasa el metabolismo?

Según la Clínica Mayo, el metabolismo es el nombre del proceso que el cuerpo usa para convertir el alimento que ingerimos en energía. La energía que el cuerpo no utiliza se almacena en forma de grasa. Muchas personas creen que este proceso se ralentiza con la edad, causando el aumento de peso. Sin embargo, esto es un error, ya que tu metabolismo está más directamente relacionado con tu nivel de actividad a lo largo de tu vida.

Metabolismo

Tu metabolismo es el proceso de tu cuerpo de convertir los alimentos en energía, y está conectado con el gasto de energía. Tú quemas energía cuando estás activo, sin embargo, incluso cuando no está activo, tu cuerpo aún la utiliza para los procesos como la respiración y la curación. Esto se conoce como la tasa metabólica basal, o BMR, que está determinada por la cantidad de peso y músculo que tienes. Los músculos queman más calorías que la grasa, por lo que si tienes sobrepeso vas a quemar menos calorías incluso en reposo, haciendo que tu metabolismo se vuelva lento.

El metabolismo y la edad

Según la Clínica Mayo, la termogénesis, la parte de procesamiento de alimentos de tu metabolismo, en realidad se mantiene bastante constante a lo largo de tu vida adulta. La ilusión de que tu metabolismo se ralentiza con la edad en realidad se debe a que a medida que envejeces, tu masa muscular y disminuye la cantidad de grasa tiende a aumentar, disminuyendo tu BMR y la cantidad de calorías que tu cuerpo quema. Esto a su vez reduce la cantidad de calorías que necesitas comer a través de su dieta.

El metabolismo y el aumento de peso

Una de las razones clave por la cual las personas mayores a veces tienen menor masa muscular y una mayor cantidad de grasa es su nivel de actividad física. Cuando eres menos activo, pierdes masa muscular y ganas grasa que quema calorías más lentamente que el músculo. Esto hace que tu BMR disminuya, reduciendo la cantidad de calorías que necesitas. Sin embargo, muchas personas no reducen su ingesta calórica adecuada, dando lugar a una mayor ganancia de peso y un BMR aún menor. Para evitar esto, necesitas mantenerte activo durante toda tu vida, especialmente a medida que envejeces.

Mantenerte activo

Cuando te haces mayor, necesitas mantenerte activo para sostener la masa muscular y mantener tus niveles de grasa corporal bajos. Esto ayudará a que tu BMR sea mayor, lo que significa que tu cuerpo quema más calorías, y te ayudará a sentir que tu metabolismo es más alto. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), también debes mantenerte activo e integrar el entrenamiento de fuerza y resistencia porque a medida que fortaleces tu cuerpo, puedes prevenir las lesiones, aliviar el dolor de la artritis e incluso reducir el riesgo de cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph mcallister | Traducido por sofia loffreda