¿A qué edad los niños pueden usar lentes de contacto?

Hay muchas razones por las que un niño puede querer usar lentes de contacto o por las que un padre quiera que los use. Esto nos brinda la pregunta obvia de la edad apropiada para un niño para usar lentes de contacto por primera vez. No hay una respuesta correcta universal, depende mucho del niño.

Edad física

No hay una edad física en la que los médicos recomienden el uso de lentes de contacto. En algunas instancias, incluso los infantes pueden usar lentes de contacto para tratar alguna condición especifica, como cataratas congénitas. Para ciertos tipos de lentes, como GP o lentes de ortoqueratología, los niños de hecho se benefician al usarlos a temprana edad cuando los signos de miopía empiezan a notarse. En algunos casos, los lentes de ortoqueratología pueden disminuir o detener la miopía en niños si los comienzan a usar desde pequeños. Generalmente, a los niños muy pequeños no se les dan lentes de contacto simplemente porque los padres y los médicos prefieren esperar a que el niño sea lo suficientemente grande para la responsabilidad.

Madurez y responsabilidad

Tal vez el factor más importante en la decisión de usar lentes de contacto es la madurez del niño, dice Gary Heiting, OD, editor de All About Vision. Los lentes de contacto requieren limpieza regular y una rutina de mantenimiento. Si un niño no puede manejar la responsabilidad todavía, puede dañar los lentes o adquirir una infección en los ojos. Algunos padres prefieren la opción de los lentes desechables de un día para evitar el riesgo del maltrato. Sin embargo, incluso con lentes desechables, el niños debe ser lo suficientemente maduro como para ponerse y quitarse los lentes adecuadamente. Necesita ser capaz de manejar la responsabilidad de quitarse los lentes antes de ir a dormir o si se sienten secos o se dañan.

Buenos candidatos para lentes de contacto

Incluso si un niño es suficientemente responsable para la rutina y cuidado de los lentes, no todos son un buen candidato. Para los niños propensos a tener ojos secos o sensibles los lentes pueden ser terriblemente incómodos y tienen más riesgo de infección. Además, debido a la forma del ojo algunos niños no pueden usar lentes de contacto. Los oftalmólogos tienen exámenes especiales para ver si un niño es candidato. El doctor decide si el niño es un buen candidato o no.

Razones para usar lentes de contacto

Otro factor que determina si es tiempo para que un niño use lentes de contacto es la razón por la que los quiere. Los niños que practican deportes usualmente se benefician con el uso de estos lentes porque pueden ver adecuadamente sin preocuparse porque sus lentes se caigan o rompan durante un partido. Algunos niños pueden querer usar lentes de contacto porque les avergüenza usar lentes de armazón, o porque les parece incomodo. Si un niño no dice que quiere usar lentes de contacto, no hay una razón para adquirirlos, en ese caso es mejor esperar a que el niño sea más grande y exprese que los quiere.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley bustamante | Traducido por mariana groning