¿A qué edad los niños deben tener un teléfono celular?

Es común ver a los niños, incluso los más pequeños, con lo que parece ser un celular de su propiedad en sus manos. Si tu hijo te ha estado pidiendo su propio celular, no te apresures a satisfacer ese deseo ni lo niegues de inmediato. Permitir que tu hijo tenga su celular puede ser una buena decisión, pero la edad es una consideración importante antes de decir sí o no. Una vez que has considerado el tema y comparado las ventajas con las desventajas, podrás decidir cuál es la edad adecuada para que tu hijo tenga su celular.

Edada apropiada

No existe una regla escrita en piedra que les diga a los padres cuándo deben dejar a su hijo tener un teléfono celular, pero existen guías que pueden ayudarte a determinar si es el momento adecuado. De hecho, y de acuerdo con ABC News, no existe una edad mínima recomendada para que los niños tengan su primer celular, pero la mayoría obtiene uno entre los 11 y los 12 años. Tu hijo de 6 años probablemente es muy joven para tener su propio teléfono, pero un chico de 10 años probablemente sea lo suficientemente maduro como para manejar esa responsabilidad. Lo cierto es que cuando el chico está en la escuela suficiente ya es hora, en particular si tu hijo trabaja o participa de actividades luego de la escuela. De acuerdo con Common Sense Media, si tu hijo es responsable, demuestra que puedes confiar en él y sigue las reglas, probablemente está listo para un celular, sin importar qué edad tenga.

Preguntas que debes hacerte

Antes de comprar el primer celular para tu hijo, hazte una serie de preguntas para evaluar si está listo o no. Considera si tu hijo necesita de un medio para comunicarse contigo. Si cuando llega a la casa no hay nadie para recibirlo, o si tiene actividades luego de la escuela, probablemente necesite de un celular. Piensa en la independencia y la responsabilidad de tu hijo. Si pierde cosas de forma regular o no le importan sus pertenencias, puede que aún no esté listo. Pregúntante si puedes confiar en que tu hijo use su teléfono de manera apropiada o si estará tentado de usarlo para enviar mensajes de texto o fotografías inapropiadas.

Consideraciones adicionales

Si aún estás dudando, considera cualquier situación extrema que haría que tener un celular sea más seguro que no tenerlo. Si tu hijo toma el transporte público para ir y volver de la escuela, o para acudir a sus actividades extracurriculares, puede que deba tener un celular en caso de que algo ocurra y pierda el autobus o el metro se descomponga. Tu hijo también debería tener un celular si pasa tiempo solo, por ejemplo, si trabajas a la noche. Piensa en el costo asociado con comprar un celular a tu hijo. Pregúntate si puedes pagar la línea, el costo del teléfono, el costo de llamadas o mensajes ilimitados y el plan de datos que viene con muchos celulares.

Qué debes buscar

Dependiendo de qué edad tiene tu hijo, existen distintos tipos de teléfonos que se adaptan a sus necesidades. Si compras un teléfono para un niño más pequeño, considera uno que venga con una cierta cantidad de minutos y una cantidad específica de mensajes de texto. Puedes considerar también comprar uno que evite que tu hijo llame a nadie que no haya sido programado en su teléfono por ti, como el "Firefly" y el "Wherifone". Muchos de estos permiten a los niños llamar a los padres y a los servicios de emergencia, pero no les permiten llamar a amigos y enviar mensajes de texto. Los niños más grandes necesitan un teléfono que les permita socializar con sus amigos, escuchar música y quizás usar internet. Los teléfonos inteligentes, como los iPhone y Android, son dos opciones que satisfacen esas necesidades.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por mike tazenda